La Comisión de Educación del Congreso archivó por unanimidad el proyecto que permitía extender el mandato de los rectores reacios a la nueva Ley Universitaria, iniciativa legal del Apra que fue catalogada como Ley Cotillo.
El grupo presidido por Daniel Mora tomó la decisión tras discutir brevemente la polémica propuesta elaborada por Mauricio Mulder.
Son nueve universidades, entre ellas San Marcos y su rector Pedro Cotillo, las que se resisten a convocar a nuevas elecciones como máximo el 31 de diciembre, como lo exige la nueva Ley Universitaria.
El titular del citado grupo, Daniel Mora (PP), saludó la decisión. “Las universidades no deben tener fines de lucro, la educación no es una mercancía. Se debe elegir a los rectores por voto de todos los estudiantes. Por ejemplo, el rector de la Villarreal tiene 15 años en el cargo. No se atenta contra la libertad de pensamiento como dice Alan García”.
La ley Cotillo generó el rechazo del Ministerio de Educación, sociedad civil y estudiantes, que marcharon para exigir el archivamiento. Ante esta presión, el Parlamento retiró del debate el proyecto y lo devolvió a la Comisión de Educación, que ayer lo archivó.
"LA REFORMA ES URGENTE"
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, felicitó al Congreso y exigió a los rectores que aún no lo han hecho convocar a elecciones para que los estudiantes y docentes puedan elegir a sus nuevas autoridades. “Todas las bancadas han comprendido que la reforma universitaria es urgente”. Se dará mayor apoyo económico a las instituciones.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.