Rosario Aronés C.
Ocho inmuebles y un colegio valorizados en 5 millones de dólares que, según la fiscalía, le pertenecerían al ex alcalde Carlos Burgos fueron incautados ayer por disposición del juez penal de Lima, Omar Ahomed Chávez.
En las investigaciones seguidas por el delito de lavado de activos, fueron intervenidos además seis estacionamientos, dos depósitos y un terreno, en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Borja, La Victoria y Arequipa.
TAMBIÉN COLEGIO
También fue intervenido el colegio Saint John’s en el distrito donde fue burgomaestre.
La policía incautó además 26,500 acciones de la empresa Asesora Consultoría & Formación Integral S.A.C. ACFI, que figura a nombre de Burgos.
Según la fiscalía, los inmuebles fueron comprados a nombre de Jessica Oviedo Alcázar, sindicada como una de sus testaferras.
NO JUSTIFICÓ DINERO
Carlos Burgos, Jessica Oviedo y David Nestares Silva, este último su teniente alcalde, y otros, son investigados por el presunto delito de lavado de activos.
Según las investigaciones, Burgos contaría con un irregular incremento de su patrimonio desde que asumió la alcaldía de San Juan de Lurigancho desde el 2007 hasta el 2014.
Hasta la fecha no ha podido justificar los ingresos que percibió como alcalde.
Jessica Oviedo, quien se encuentra en Estados Unidos, tampoco pudo acreditar cómo adquirió todos los bienes que posee a su nombre.
La ex asesora legal, al enterarse que era investigada, los transfirió a nombre de sus familiares en diciembre del 2013 para evitar que sean incautados.
VEHÍCULOS
Cuatro vehículos, entre ellos una camioneta 4x4 Nissan Pathfinder gris y un ómnibus rural también fueron intervenidos por la fiscalía.
La diligencia de allanamiento fue dispuesta y realizada con la presencia del fiscal Ricardo Rojas León y el apoyo del personal de la Policía Nacional, así como la procuradora Julia Príncipe.
DOS INVESTIGACIONES
El ex burgomaestre es investigado desde el 2014 por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Además por dar declaración falsa en su hoja de vida y usar documentos fraguados durante el proceso electoral del 2010.
NO PROBARON NADA
El ex alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna manifestó no estar involucrado en lavado de activos.
Para ello presentó una Resolución de Fiscalía, fechada el 29 de octubre del año 2013, durante una conferencia de prensa acompañado de sus dos abogados en un local de la zona.
“La señorita Jessica Oviedo trabajaba para la municipalidad, no para mí. Ella era asesora de la gerencia municipal ”, remarcó el ex burgomaestre al ser relacionado de manera laboral y sentimental con la mujer que la fiscalía determinó que tenía un desbalance patrimonial de más de un millón de soles.
Señaló que ninguno de los inmuebles y vehículos incautados le pertenecen ni están a su nombre para responsabilizarlo.
“Es la cuarta vez que me investigan por lo mismo, pero por denuncias de diferentes personas, que nunca han logrado probar que estoy involucrado en lavado de activos. Me hacen daño desde hace quince años a mi familia y a mí”, afirmó, sin poder explicar quiénes lo acusan.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.