Los gatos domésticos pertenecen a la especie Felis catus y los antiguos egipcios habrían sido los primeros en domesticarlos, hace cuatro mil años.
Probablemente, los gatos salvajes se vieron atraídos a las comunidades humanas por la abundancia de roedores que había en ellas, y su habilidad para cazarlos les hizo ganarse la simpatía de sus habitantes.
Los primeros egipcios adoraban a una diosa con figura de gato, incluso momificaban a sus mascotas preferidas para que los acompañen en su viaje al otro mundo. Posteriormente, civilizaciones de todo el mundo adoptaron a los gatos como animales de compañía.
En la actualidad existen 100 razas oficialmente reconocidas por las distintas federaciones internacionales, todas ellas con su propia morfología, a menudo marcada por las condiciones climáticas de sus lugares de origen o como obra directa de la mano del hombre.
ANGORA Y PERSA
Entre ellos figura el gato angora, proveniente de Turquía. Fue la primera raza de gatos de pelo largo y fue utilizado para crear las diferentes razas de ese pelaje. En los gatos blancos pueden encontrarse un ojo amarillo y otro azul.
Otra raza es el gato persa que se caracteriza por ser un gato un tanto perezoso y al que no le agrada cazar.
CÓMO CUIDARLO
1 Algunas impurezas pueden acumularse alrededor de sus ojos, especialmente en el de raza persa, por ello deben ser limpiadas cuidadosamente con una compresa humedecida de una loción indicada para este uso.
2 La vacunación debe iniciarse entre las 8 o 9 semanas de edad por el médico veterinario, está destinada a estimular el desarrollo de su sistema inmunológico.
3 Como mínimo cepíllalo tres veces por semana, así ayudarás a que el gato no ingiera pelos al acicalarse. Además evitarás que se formen nudos; ya que en algunos casos las pulgas hacen nido en esos lugares.
Elige correctamente la marca y calidad de alimento, si es una comida muy barata tu gato corre el riesgo de padecer una obstrucción urinaria producida por cálculos o arenillas.
¿SABÍAS QUE?
El cáncer es una causa frecuente de muerte en los gatos adultos, sobre todo en los de edad avanzada. Los tumores malignos más habituales son las leucemias y linfomas.
La cola de un gato levantada equivale a un saludo amistoso y es su mejor manera de demostrarte y hacerte saber que confía en ti tanto que te permite que lo conozcas de una forma más íntima que ofreciéndote su olor.
Al menos 8 de cada 10 gatos han desarrollado algún problema dental a los tres años. Si no se remedia, puede dar lugar a males del corazón, daño renal o del hígado.
Los gatos que chupan plásticos, ropa, tejidos u objetos y los llegan a ingerir se debe a un trastorno alimenticio. Por ello, se debe regular su sistema digestivo con alimentos ricos en fibra.
Aunque parezca broma, los gatos sufren del “síndrome del gato paracaidista” o “síndrome del gato volador”. Se debe a la falta de experiencia de los gatos jóvenes y el comienzo de la pubertad (actividad sexual).
TOMA NOTA
Si decidiste tener un gatito o gatita en casa puedes tener uno sin necesidad de comprar. Para adoptar a uno hazlo a través de las páginas animalistas:
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.