
Un grupo de defensores de los animales procedente de Lima llegó hasta la zona de La Quebrada, en el distrito de San Luis (Cañete), para protestar contra el inicio del “Curruñao”, también conocido como “Festival del Gato”, celebración en la que se sacrifican gatos en homenaje a Santa Efigenia.
El arribo de una veintena de activistas con carteles y pancartas generó el inmediato rechazo de los pobladores, que en medio de gritos trataron de retirarlos del lugar.
Sin embargo, los moradores señalaron que se está desvirtuando la finalidad cultural y religiosa de la fiesta e indicaron que se venden y preparan variados potajes que no tienen entre sus ingredientes a estos animales domésticos.
NO SON 100 GATOS
“Esta es una fiesta muy antigua, un tributo que le rendimos a Santa Efigenia, nuestra patrona. Es mentira que se maten 100 gatos. Yo le pido al congresista (Urquizo) que muestre los 100 gatos que se matan. A lo más serán cuatro o cinco. Los platillos a base de gato son solo un número más dentro del programa de la fiesta”, señaló Patricia López, organizadora del “Curruñao”. López aseguró que es una tradición, una costumbre que debe respetarse y que los gatos que se utilizarán en los platillos son criados y alimentados exclusivamente para esta fiesta.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.