
En Cusco, exactamente en la provincia de Espinar, se está viviendo una situación de miedo debido a los 16 sismos que ha registrado —en poco más de una semana— el Instituto Geofísico del Perú (IGP) sobre este suelo.
La noche del jueves 4 de octubre empezó el primer movimiento telúrico, con una magnitud de 5,2 grados, a 24 kilómetros al noroeste de Espinar. De ahí, los pobladores de Cusco han tenido consecutivos sismos de corta duración durante los últimos diez días.
LEE MÁS: Cusco: pobladores alerta por 3 sismos continuos
El último sismo registrado hasta el momento en la provincia de Espinar fue reportado por el IGP durante la madrugada de este sábado, a las 4:39 a.m. Según la institución, la magnitud fue de 3,4 grados y tuvo una profundidad de 15 kilómetros.
Indeci, hasta el momento, no ha reportado daños físicos ni materiales en esta zona del sureste peruano. Sin embargo, el ingeniero geólogo Carlos Benavente, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), explicó que estos sismos están asociados a fallas geológicas activas y Cusco posee 53 en diversas zonas de su región.
Detalló que las fallas geológicas son discontinuidades que hay en la corteza terrestre que cuando se mueven generan sismos de diversa magnitud e intensidad. Por su parte, el presidente del IGP, Hernando Tavera, explicó que se deben a la reactivación de una falla geológica ubicada cerca a la localidad de Santo Tomás y Yauli, poblados de Santo Tomás, en Espinar.
MIRA TAMBIÉN: Huacho: sismo de regular magnitud en el norte chico [FOTO]
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.