
Dos años después de ser setenciados a 35 años de prisión, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia decidió reducirle 10 años de prisión a David Sánchez-Manrique Pancorvo “Loco David” y José Luis Roque Alejos “Cholo Payet”, implicados en la muerte del hincha Walter Oyarce Domínguez, ocurrida el 24 de setiembre de 2011 en el Estadio Monumental de Ate.MIRE ESTO: Municipalidad de Lima multará a transportistas que no recojan escolaresHOMICIDIO SIMPLEDurante la audiencia, el Tribunal Supremo explicó que tomó dicha decisión tras reformular el suceso criminal, cuya calificación jurídica le correspondía homicidio simple y no calificado, como pidió la Fiscalía en su denuncia.FALLO MECÁNICO
Los magistrados consideraron que no se trató de un asesinato con alevosía porque la víctima, Walter Oyarce, sabía a lo qué se enfrentaba y decidió no escapar.
“La víctima observó el avance de los agresores, era consciente del número de sujetos y hasta de su nivel de agresividad. No se trató, por tanto, de una emboscada o ataque sorpresa”, refiere la resolución judicial al explicar que la alevosía no califica como agravante cuando el damnificado ha tenido la oportunidad de advertir la agresión.SÍ TENDRÁN BENEFICIOSEl abogado penalista Roberto Miranda explicó que en este caso las penas son acumulativas. “Se suman cuando se trata de delitos autónomos, es decir, cometidos en momentos distintos”.
Igualmente, detalló que con el cambio del tipo penal los procesados podrán acogerse a los beneficios penitenciarios, como pedir su libertad condicional al cumplir un tercio de la pena.LEA TAMBIÉN: SUNEDU: nuevos carnets universitarios costarán 16 solesLIBRES EN 8 Y 4 AÑOS
“En este caso el tercio es 8 años y 4 meses, pero podrían salir antes si apelan a la figura del 2x1 de redención de pena por estudios o trabajo. Es decir, dos días de trabajo o estudios por uno de cárcel”, comentó el letrado.
Tomando en cuenta que Loco David fue detenido tras regresar de Miami en setiembre del 2011 y Cholo Payet se puso a derecho en el mismo mes de aquel año, podrían estar en la calle como máximo en diciembre del 2020.
Walter Oyarce Delgado, padre del hincha, mostró su indignación por este polémico fallo que pone triste final a su lucha por la justicia.ORDEN DE CAPTURAS
La resolución dispone que se oficie a la policía la ubicación y captura de Jorge Luis Montoya Fernández y Frabizio Grillo Esquerre, quienes también participaron en este hecho.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.