Comercial de "la rata" no es competencia desleal: Win venció a Claro y Telefónica según Indecopi
La rata gigante que aparecía en la publicidad reflejaba el disgusto que tendrían los consumidores con el servicio de otras operadoras.
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La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi determinó infundadas las denuncias presentadas por las empresas operadoras América Móvil Perú S.A.C (Claro) y Telefónica del Perú S.A.A (Telefónica) contra la campaña publicitaria de la empresa Wi.net Telecom S.A.C (Win). Esta situación se registra desde octubre del 2022 a causa del servicio de internet fijo por fibra óptica.
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Win venció a Claro y Telefónica
Las compañías han denunciado a la compañía Win, alegando que su publicidad ha incurrido en denigración, comparación indebida y engaño. Según los denunciantes, estas prácticas contravienen los principios de legalidad y adecuación social, infringiendo la Ley de Represión de la Competencia Desleal. Las empresas afectadas sostienen que tales acciones han perjudicado su imagen, prestigio y reputación, además de inducir a error a los consumidores respecto a las características del servicio de internet fijo por fibra óptica que ofrece Win.
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Después de un exhaustivo análisis de la campaña publicitaria de Win y considerando detenidamente los argumentos presentados por las empresas denunciantes, la Sala llegó a la conclusión de que no se observaba ninguna referencia directa e indirecta a la oferta de Telefónica o Claro, el cual es requisito fundamental para la configuración de actos de denigración y comparación indebida.
En relación a la campaña de Win, se ha determinado que los anuncios que la conformaban no transmitieron mensajes engañosos para los consumidores. Asimismo, se concluyó que la campaña cuestionada no infringió los principios de legalidad ni de adecuación social que regulan la actividad publicitaria.
¿De qué se encarga Indecopi?
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es una entidad peruana que tiene como principales funciones:
- Defensa de la Competencia: Promover y proteger la libre competencia en el mercado, evitando prácticas anticompetitivas y abusos de posición dominante.
- Protección al Consumidor: Velar por los derechos de los consumidores, asegurándose de que los productos y servicios cumplan con las normas de calidad y seguridad, y atendiendo reclamos y denuncias.
- Propiedad Intelectual: Registrar y proteger derechos de propiedad intelectual, como marcas, patentes, derechos de autor y otros signos distintivos.
- Defensa de la Competencia Desleal: Actuar contra prácticas comerciales desleales, incluyendo publicidad engañosa y otras formas de competencia que no se ajusten a la legalidad.
- Normalización, Metrología y Acreditación: Regular y supervisar la calidad de productos y servicios a través de normas técnicas y sistemas de acreditación y metrología.
- Insolvencia y Quiebras: Gestionar procedimientos de insolvencia y quiebras, facilitando la reestructuración y liquidación de empresas con dificultades financieras.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.