BCP es investigado por Indecopi tras quejas de usuarios que presentaron problemas con pagos digitales
Indecopi aseguró que la investigación es por la caída del pasado 30 de julio, donde no se pudo efectuar ninguna transacción o retiro.
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El Banco de Crédito del Perú (BCP) se encuentra bajo la lupa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). La entidad ha iniciado una investigación preliminar tras recibir numerosas quejas de usuarios que han experimentado problemas con sus pagos digitales, ya que el pasado 30 julio no pudieron hacer transiciones ni retirar su dinero.
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Pronunciamiento de Indecopi sobre el BCP
“La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 del Indecopi abrió una investigación preliminar al Banco de Crédito del Perú (BCP) ante la caída de sus sistemas el último 30 de julio, que impidió el uso de sus canales de pago con la finalidad de evaluar indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor [...] En caso de indicios de presuntas infracciones a la cita norma, la Comisión iniciaría un procedimiento administrativo sancionador, el cual, de verificarse infracciones implicaría la imposición de sanciones y medidas correctivas a favor de los afectados”, se pudo leer.
Indecopi se refiere a las denuncias de usuarios del BCP.
“Exhortamos a las empresas para que ejecuten las acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios sobre los mismos y sus efectos sean revertidos de manera oportuna [...] Cualquier circunstancia que afecte la información y disponibilidad de los fondos existentes en las cuentas, así como el uso normal de los servicios contratados podría considerarse en una infracción al deber de idoneidad que los proveedores se encuentran obligados a garantizar”, agregaron.
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¿Qué pasó el último 30 de julio con la caída masiva de BCP?
Las personas dieron a conocer a través de sus redes sociales los problemas para sacar su dinero de los cajeros automáticos y ventanillas del BCP. Ellos se quedaron completamente sorprendidos de no poder acceder a sus ahorros para pagar o comprar productos indispensables. “Yo en la veterinaria tuve que ir a mi casa y traer plata, dejé a mi gato como garantía [...] Yo me subí a la combi confiada y el Yape me falló, el chófer tuvo que llevarme hasta la puerta de mi casa para poder pagarle”, se pudo leer en comentarios de TikTok.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.