Verano en Iquitos se adelanta y alcanzará temperaturas extremas de 45 grados, según Senamhi

De acuerdo al Senamhi Loreto, el verano en Iquitos empezará el próximo 15 de julio y se extenderá por cinco meses.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Iquitos soportará temperaturas extremas y con sensación térmica que llegará a los 45 grados centígrados.
Iquitos soportará temperaturas extremas y con sensación térmica que llegará a los 45 grados centígrados.Fuente: GLR - Crédito: El Popular

El verano en Iquitos se adelanta con sensación térmica de 45 grados. Según información de Senamhi Loreto, estaría empezando en la quincena de este mes, lo que incrementaría la actividad turística en la región y la aparición de playas. Se estima que este anticipado del verano que debió empezar a finales del mes de agosto se vería más afectado por la prolongación de la duración de este periodo que normalmente es de tres meses pero este año llegará hasta más de 5 meses.

Senamhi Loreto revela temperaturas extremas

Las temperaturas extremas para esta época de calor en la ciudad de Iquitos serán hasta los 38 grados con sensación térmica de 45 y para la provincia de Ucayali llegaría hasta los 40 grados con sensación térmica de 48.

El jefe de Senamhi Loreto, Marco Paredes, informó a La República que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) consideró el año 2023 como el más cálido de los últimos 40 años y este año se puede asemejar a la misma intensidad.

Impacto en la economía

Otra de las actividades con mayor impacto negativo que dio a conocer Marco Paredes, es el tránsito fluvial, debido a que los niveles de los ríos serán tan bajos que dificultan el desplazamiento de embarcaciones cargueras que abastecen de productos de primera necesidad a las grandes ciudades como Iquitos, Requena entre otras, por el alejamiento del río Amazonas quedando los puertos inoperativos.

Esto trae como consecuencia inmediata la especulación de productos de primera necesidad y por ende el incremento de los precios.

Impacto en la salud

Con relación al impacto negativo en la salud, el jefe de Senamhi Loreto indicó que se incrementarán los casos de deshidratación en especial en infantes y personas de la tercera edad. Además, de daños en la piel por la exposición innecesaria a los rayos solares que contienen el elemento negativo de radiación UV.

Otro de los mayores impactos es que se vulnera el derecho de tener agua potable al alejarse o disminuir el nivel de los ríos incluso secarse por lo cual es difícil la captación en casos como los pueblos que quedan aislados sin comunicación a las grandes ciudades.

"Que se logre una organización entre las autoridades y la población civil para disminuir los impactos del presente verano en Loreto que se deben en parte al cambio climático que se viene dando en el mundo", manifestó el ingeniero Marco Paredes.

SOBRE EL AUTOR:

Estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Científica del Perú. Actualmente videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR) en Iquitos.