AFP, CTS y la Gratificación: GUÍA completa sobre los depositos y las ÚLTIMAS NOTICIAS
Trabajadores de todo el país tendrán buen billete en el bolsillo este año tras la aprobación del retiro de la AFP y la CTS.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
Efectivo estará a disposición de manera consecutiva entre junio y setiembre de este año. La aprobación del retiro de los depósitos de CTS y AFP no serán los únicos ingresos que los trabajadores tendrán en los próximos 4 meses, ya que a ellos se sumará también el pago de la gratificación de medio año la cual se debe abonar antes del 15 de julio de 2024.
Los expertos consideran que la suma de todo este dinero permitirá darle dinamismo a la economía y beneficiará a miles de hogares en momentos de una marcada recesión.
PUEDES VER: Retiro AFP 2024: Mira AQUÍ el LINK oficial y paso a paso para solicitar el desembolso de S/20.600
CTS SE ABONA EN MAYO
Hasta el 15 de este mes las empresas tienen plazo para el primer abono del 50% de un sueldo. El retiro del 100% del monto ahorrado por el trabajador ya ha sido aprobado por el Congreso y solo se espera el visto bueno del Gobierno para disponer del dinero a partir de la segunda semana del próximo mes.
AFP SE PAGA EN JUNIO
La AFP se desembolsará en 4 armadas entre los meses de junio y setiembre. El monto mensual de retiro será de 5,150 soles, lo que hace un total de 20,600 soles. Los aportantes tendrán un plazo de 90 días a partir del 20 de mayo para solicitar su dinero de acuerdo al último dígito del DNI. El primer desembolso se efectuaría a partir del 14 de junio de este año.
GRATI LLEGA EN JULIO
De otro lado, las empresas tienen plazo hasta la quincena de julio para depositar la gratificación de mitad de año, la cual puede ascender a un sueldo completo dependiendo el régimen de cada trabajador privado. En el caso de las mypes, los montos de gratificación ascienden a medio sueldo, mientras que en las entidades del Estado los servidores gozarán del pago de porcentajes según el salario.
En conclusión, los trabajadores podrán disponer de una importante cantidad de dinero de forma consecutiva entre los meses de junio y setiembre de este año lo que permitirá inyectar capital a los hogares y a la economía nacional.
Analistas en economía recomiendan que la AFP, CTS y gratificación se destinen principalmente al ahorro a plazo fijo en donde el interés puede ser mayor. También se sugiere hacer uso del efectivo en algún emprendimiento. Si es para pagar deudas, solo se recomienda las hipotecarias.
“Los trabajadores deben saber administrar esta pequeña bonanza. No es recomendable usar el dinero en gastos innecesarios. Lo más inteligente es sacar buscar la mayor rentabilidad a este capital”, señalan los expertos.
Cabe agregar que, además de lo señalado, se deben considerar dos ingresos más en el último tramo de este año. Se trata del segundo abono del 50% de un sueldo por concepto de CTS programado para noviembre y el pago de la gratificación de fin de año prevista para la primera quincena de diciembre.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.