Canciller Ana Gervasi renunció tras la fallida reunión de Dina Boluarte y Joe Biden

La canciller tenía que dar explicaciones ante el Congreso sobre la frustrada reunión de la mandataria y el presidente de Estados Unidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dina Boluarte y Joe Biden no tuvieron la reunión en Estados Unidos.
Dina Boluarte y Joe Biden no tuvieron la reunión en Estados Unidos.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

La canciller Ana Cecilia Gervasi tomó la decisión de renunciar al cargo que desempeñaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto sucede luego de ser criticada por la fallida reunión que anunció el Gobierno entre Dina Boluarte, presidenta del Perú, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Cabe precisar que, este lunes 6 de noviembre la canciller solicitó estar ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República con el objetivo de responder acerca del encuentro que fue informado en varias ocasiones al Gobierno del Perú. Sin embargo, no figuraba en la agenda oficial del presidente de Joe Biden.

Pedido de la presidenta para salir del Perú

La última salida del país de la presidenta Dina Boluarte ha sido la cuarta ocasión. Asimismo, uno de los motivos que influenciaron al Congreso en la aprobación del permiso para viajar fue la Cumbre de Líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

"(Solicitamos que) La referida Comisión reciba en su próxima sesión del lunes 6 de noviembre de 2023, a la señora canciller Ana Cecilia Gervasi, acompañada del señor ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, a fin de informar sobre el viaje de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, a la ciudad de Washington D. C. con motivo de la Cumbre", se observa en el documento enviado al congresista Alejandro Aguinaga Recuenco.

Reunión frustrada de Dina Boluarte y Joe Biden

En el viaje que realizó la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos no pudo concretar la reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Asimismo, este hecho va en contra del oficio que se presentó al Congreso de la República para solicitar el permiso de salida del Perú, ya que la Cancillería había publicado un comunicado en el que confirmaba que el encuentro entre ambas autoridades había sido oficializado por la Casa Blanca. Sin embargo, esta reunión no se realizó a causa de problemas de tiempo. Los documentos revelan que el encuentro no había sido acordado.

La invitación realizada por la Casa Blanca a la presidenta se limitó solo a la Cumbre inaugural de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, y no se acordó ninguna reunión privada con el presidente Biden. Asimismo, en el documento oficial se puede leer: "Es para mí un honor invitarla a usted a la Cumbre inaugural de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, que tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington D. C., el 3 de noviembre de 2023".

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.

Cargando MgId...