Osiptel: ¿Cuáles son los distritos que tienen mejor calidad del servicio móvil en Lima y Callao?

Osiptel publicó su nuevo Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023, donde destaca distritos que cuentan con mejor calidad del servicio móvil y la empresa operadora que se ubica en primer puesto del mercado nacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Osiptel anunció los distritos que cuentan con un excelente servicio móvil, según su reciente Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023.
Osiptel anunció los distritos que cuentan con un excelente servicio móvil, según su reciente Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023.Crédito: Difusión

En un mundo cada vez más conectado, la calidad de los servicios móviles es de suma importancia, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas como Lima Metropolitana y Callao. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicó una investigación importante para el consumidor y la decisión al contratar un plan de internet.

Por lo tanto, la pregunta de cuáles son los distritos que disfrutan de la mejor calidad del servicio móvil en esta región metropolitana se convierte en un asunto relevante y de interés público. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles del último ranking elaborado por el instituto público.

Podrás ver dentro de la nota:

  • ¿Cuáles son los distritos que cuentan con mejor calidad del servicio móvil en Lima y Callao, según Osiptel?
  • ¿Cuál es la operadora móvil mejor posicionada en el ranking de calidad móvil, según Osiptel?

¿Cuáles son los distritos que cuentan con mejor calidad del servicio móvil en Lima y Callao, según Osiptel?

De acuerdo al Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023 de Osiptel, se analizó el servicio de las cuatro principales operadores móviles en los 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao durante el primer semestre del 2023.

El resultado fue que el distrito de La Punta se encuentra mejor posicionada con un 94.90%, seguido de San Miguel con 93.67 %, San Borja con 93.65 %, Barranco con 92.84 %, San Isidro con 92.81 % y Santiago de Surco con 92.81 %, que ocuparon la quinta ubicación con el mismo porcentaje.

El primer puesto de este ranking también destacó por su desempeño sobresaliente con 88.61 % en el indicador de voz, que mide la calidad de las llamadas de voz móviles, así como en el indicador de datos con 99.09 %, que mide la calidad del internet móvil.

El presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, indicó que con esta información, el usuario podrá conocer el estado de la calidad del servicio móvil contratado, esto podrá ayudarlo a tomar una decisión final para seleccionar a la operadora que le convenga más. “De esta manera, incentivamos la competencia y la mejora continua de la calidad en el mercado de telecomunicaciones”, precisó el titular del Osiptel. 

¿Cuál es la operadora móvil mejor posicionada en el ranking de calidad móvil, según Osiptel?

En el informe del organismo público, se revela que la empresa Claro registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas analizadas en Lima Metropolitana y el Callao. El primer puesto obtuvo un 91.11 %, por encima de Entel con 87.09 %, Movistar con 84.40 % y Bitel con 81.20 %.

Las velocidades promedio de descarga y carga para 4G han disminuido en comparación con las mediciones de 2022. Por lo tanto, la velocidad promedio de descarga de las cuatro principales empresas del mercado es de 26,88 Mbps (megabits por segundo) y la velocidad de carga es de 20,78 Mbps.

El promedio ponderado del tráfico 4G en las regiones medidas, el operador Claro logró los mayores resultados en descargas con 35,14 Mbps, mientras que en cargas Entel logró los mayores resultados con 27,24 Mbps.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.