Poder Judicial puso en funcionamiento la nueva Unidad de Flagrancia en el Callao.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas ha informado erróneamente sobre el presupuesto de su institución.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidente del Pode Judicial Javier Arévalo inauguró la Unidad de Flagrancia del Callao
Presidente del Pode Judicial Javier Arévalo inauguró la Unidad de Flagrancia del CallaoCrédito: Corte Suprema

Ante el incremento de la inseguridad ciudadana y a fin de luchar con mayor eficacia ante esta lacra, con procesos más rápidos y sanciones ejemplares, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, puso en funcionamiento hoy la nueva Unidad de Flagrancia en la provincia constitucional del Callao.

“Esta Unidad de Flagrancia es una clara demostración que se puede trabajar juntos, pero no se han dado recursos para esta implementación. Recursos necesitamos”, sostuvo la autoridad judicial.

El espacio reúne al Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Policía Nacional, entidades cuyo trabajo articulado, brindarán una respuesta inmediata, eficaz, eficiente y transparente en el trámite del proceso inmediato procedente de los delitos en flagrancia delictiva.

“Por eso, se necesita invertir. La lucha contra la inseguridad ciudadana es inversión. Ahora, tenemos otra amenaza: la delincuencia", recalcó.

Para ello se ha dispuesto que el Poder Judicial cuente con un Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado y un Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado. Ambos juzgados contarán con dos (02) salas de audiencias inteligentes con tecnología de punta.

El Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tendrán espacios físicos aledaños acondicionados para cumplir adecuadamente sus funciones

Mientras que la Policía Nacional tendrá áreas para identificar a las personas detenidas y derivarlas a las carceletas, ubicadas en el sótano de la Sede Dos de Mayo.

Por otro lado, se viene gestionando con el Ministerio del Interior un laboratorio de criminalística, con áreas de toxicología forense, dosaje etílico y de absorción atómica.

Cabe mencionar que los procesos inmediatos por flagrancia concluyen en menos 72 horas, y si el procesado admite su culpabilidad y se acoge a la figura de la terminación anticipada, puede ser sentenciado hasta en 24 horas o menos.

Con la implementación de la Unidad de Flagrancia en el Callao suman seis los distritos judiciales que cuentan con esta importante herramienta, estas son La Libertad, Lima Centro, Lima Sur, Lima Este y Lima Norte.

ACLARACIÓN A MINISTERIO DE ECONOMÍA

El titular del Poder Judicial señaló que la demanda adicional para la institución ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República es una priorización de 1,204.6 millones de soles y no de 7,200 millones de soles como erróneamente se ha indicado en un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Las cifras que han aparecido en un comunicado del Ministerio de Economía no son exactas. Se hacen afirmaciones que son temerarias y pretenden presentar al Poder Judicial como uno de los sectores mejores pagados e incluso lo presentan frente a otros sectores casi creando un situación de enfrentamiento o incentivar esto”, afirmó.

Sostuvo que incluso en los últimos tres años el presupuesto del Poder Judicial se vio reducido. “El 2021 fue 1.67%, del Presupuesto General de la República, año pasado fue de 1.58% y en el 2023 a 1.51%, y se va reduciendo cada vez más”, expresó.

“El señor ministro de Economía es muy conocedor de esta materia. Se está faltando a la verdad en ese comunicado. Yo le pido al ministro una reunión para que se atienda lo que verdaderamente se ha pedido y que no se lancen esos comunicados imprecisos”, indicó.

Así, aclaró que el Poder Judicial tiene una crítica situación en la remuneración de 3,500 trabajadores CAS que ganan entre 1,300 y 1,950 soles.

Agregó que su institución debe equipar sin presupuesto adicional las unidades de flagrancia que viene implementando a nivel nacional con personal, jueces, muebles computadores, laboratorios, en su lucha para agilizar las sentencias contra la delincuencia y criminalidad.

“Tenemos personal con menos de 1950 soles, mal pagados y la lucha contra la criminalidad si no nos apoyan, habrán tropiezos. Eso de que el Poder Judicial es la institución mejor pagada no es cierto”, puntualizó.

SOBRE EL AUTOR: