INSN San Borja fortalece el plan “Cero Cola” como política de buen trato al paciente

Centro pediátrico promueve acciones por una atención con calidad y calidez para los menores.

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Mejora de atención en el centro médico.
Mejora de atención en el centro médico.Crédito: Foto: INSN San Borja.

Cada 13 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Salud y Buen Trato al Paciente, por tal motivo el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, reafirma su compromiso con la política de humanización en la atención que brinda a los niños y adolescentes de Lima y de las regiones del país. Es así que se realizó un pasacalle con globos, muñecos y música en los diversos servicios de hospitalización, donde los niños y sus madres interactuaron con el personal de salud que día a día les brinda una atención con calidad y calidez.

A lo largo de estos años, el INSN San Borja, ha impulsado acciones y buenas prácticas que han generado un impacto positivo en la atención que se brinda a los pequeños pacientes que son referidos por patologías complejas como tumores sólidos, tumores a nivel cerebral, de columna, cabeza y cuello, graves quemaduras, cardiopatías,  leucemias, y otros.

La directora general, Dra. Zulema Tomás Gonzales, dijo que el INSN San Borja realiza una labor basada en el buen trato, empatía y calidez humana, de ahí su lema “humanizar para sanar” como principal valor institucional. “Nuestra misión es salvar vidas, pero es importante velar por el bienestar del paciente y sus padres brindándoles apoyo emocional y buen trato”, destacó.

En el marco del Día Nacional de la Salud y Buen Trato al Paciente se fortaleció el plan “Cero colas” mediante las “Citas web y citas vía telefónica”, lo que permitió disminuir de 2% a 3% la entrega de citas presenciales. Es decir, que en este año 2023, la entrega de citas vía web o telefónica superan las 117 mil, comparado a las citas presenciales que alcanzan las 811.

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El INSN San Borja cuenta con un albergue institucional que brinda cobijo a las madres de pacientes de cuidados intensivos. Hasta la fecha, más de 7,500 mujeres de las regiones se beneficiaron con techo, alimentación y soporte emocional.

Asimismo, nuestros pequeños pacientes pueden expresar su sentir sobre la atención que reciben mediante cartas que depositan en buzones instalados en todos los servicios de hospitalización con el nombre “Carta de tu Paciente”.

“Hablamos el mismo idioma” brinda una atención diferenciada a los pacientes y sus acompañantes con lenguas originarias que permiten interactuar en su idioma natal desde la fase de pre hospitalización hasta la post hospitalización. También se impulsó el programa de “Cuidado y Acompañamiento a pacientes de Cuidados Paliativos y Terapia del Dolor”, “Escuela para Padres” de pacientes con enfermedades hematológicas.

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