La historia del último gigante del Perú que mide más de 2 metros de altura
Armando Arévalo Lizama no solo destaca por su enorme altura, sino también por ser intelectual y ha sacado su segundo libro 'La cabaña del cholocano'.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Quemarás muñecos en Año Nuevo? Distritos de Lima que ya los PROHIBIERON y dan multas de más de S/5.000
- Senamhi lanza peligrosa alerta a estas 8 regiones del Perú por la presencia de fuertes condiciones climatológicas desde HOY

Armando Arévalo Lizama, conocido como el 'Margarito de Chulucanas', no solo destaca por sus más de dos metros que lo ha posicionado como el más alto del Perú, sino también por ser un hombre culto y dedicado a la historia de Piura. En su más reciente libro 'La cabaña del cholocano' explica el origen del nombre de Chulucanas.
Arévalo Lizama señala que Chulucanas, que es el nombre de un distrito ubicado en la provincia de Morropón, proviene de cholocano, un personaje muy querido en la región en la época de la Colonia. Relata que este hombre era un arriero, es decir, una persona que se dedicaba al transporte de mercancías.
PUEDES VER: "Se resolvió el misterio": así luce por dentro la extraña casa de Comas abandonada en Pasamayito
'Chulucanas' viene de 'cholocano'
Además, señala que el cholocano debido a su trabajo tuvo mucho contacto con las personas de la sierra de Ayabaca. Estos pobladores que hablaban el quechua no tenían dominio del castellano. Arévalo indica que el quechua no tenía la letra 'O' y por eso es que el poblador andino le decía al cholocano, chulucanas; es decir, cholo con canas.
"El cholocano era un arriero. En tiempos donde no había carros ni movilidad muchos viajaban desde Ayabaca hasta Piura y el camino era por Chulucanas. El cholocano vio como un lugar de Piura era ideal para colocar su negocio, entonces, llevó ahí a su mujer. Empezó a vender espumosa chicha de jora blanca, picados típicos de Piura como el seco de chabelo, el frito, el chifle y otros platos más", narró Arévalo a La República.
Cholocano, un personaje hábil
Asimismo, el 'Margarito de Chulucanas' contó que el cholocano era una personaje hábil, pícaro y muy querido en esta parte de Piura. "El cholocano era un cholito canoso, su cabeza blanca, gordito de fisonomía, era cuerpón. Y a la vez era un personaje querido por pobladores de la sierra y por todo arriero", señaló.
"Él puso un juego de sapito de bronce, cuando el arriero llegaba jugaban en este juego, entonces, el que no acertaba a entrar en la boca del sapito, el chulucano entonces cogía todas las monedas", se rió.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.








