"Podría cambiar la historia de la humanidad": Hallan pueblo bajo la tierra en Huánuco
Jóvenes hallaron un pueblo subterráneo en Huánuco que habría sido creado hace 3,000 años antes del Cristo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Un grupo de jóvenes decidió visitar la provincia de Ambo, en la región de Huánuco, con la finalidad de comprobar que en el pueblo de Collar existió una ciudad bajo la tierra, que dataría de hace 3,000 años antes del Cristo. Y, efectivamente, lo hallaron y quedaron maravillados con lo que vieron.
No es fácil llegar a este centro arqueológico, que probablemente haya sido un pueblo subterráneo, ya que no cuenta con letreros ni señalizaciones que den aviso al visitante de su llegada. A este lugar solo se llega con un guía, pues este sabe en qué curva y en qué cerro está ubicado esta zona histórica.
Según comenta el guía, este lugar existió en la época preinca bajo el nombre de 'cultura Yaruchupaichu' y que esta es la razón por la que a los pobladores de Ambo les dicen Yaruchupaichu o yarus. Manifiesta que fue de los pocos poblados de los Andes que no fue conquistado por el poderío inca cuando este se expandió.
“Tanto era el poderío de los yarus que los incas, con tanta fuerza, con tanta imponencia, no pudieron conquistar a los yarus”, comentó para el canal de Youtube MarkoTk. Precisó que los yarus fue un pueblo respetado por sus conocimientos científicos y que los Inca solo lograron una alianza con ellos.
Arquitectura
Por otro lado, el guía detalló que la arquitectura de este pueblo bajo la tierra es tan perfecta que todo ahí es exacto. "Nosotros con una huincha hemos medido y todos tienen el mismo diámetro", relata. resalta que el lugar está construido con piedras lajas semitalladas y arcilla.
PUEDES VER: Cajamarca: hallan restos óseos de una mujer reportada como desaparecida junto a su bebé hace 12 años
Sobre los techos, indica que el detalle de las piedras "se llama dínteles. Miden un metro y 10 centímetros de ancho y de largo atraviesa habitaciones. Los yarus hacían esto en zonas importantes", puntualiza.
Mito de su origen
“Se cuenta en muchos andes del Perú que cuando hubo el castigo del dios que se adoraba en los cielos, él ha lanzado un calor intenso hasta que derretía las piedras. Entonces ellos han construido en diferentes partes del Perú edificaciones subterráneas para vivir y esconderse”, agregó el guía.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.