Así es por dentro el extraño y sorprendente pueblo de solo mujeres en Ayacucho

Hubo una época en que las mujeres de este pueblo mataron a los hombres porque las golpeaban, señala la leyenda.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pueblo de mujeres sorprende al mundo con medidas nunca antes vistas en la historia.
Pueblo de mujeres sorprende al mundo con medidas nunca antes vistas en la historia.Fuente: Epicrol - Crédito: Composición

Las poblaciones de los Andes del Perú cuentan con una amplia variedad de historias y leyendas que todavía nos causan gran asombro cada vez que las escuchamos. Uno de estos relatos se halla en Ayacucho, en donde en un pueblo llamado San Jerónimo de Taulli existió solo mujeres y ningún hombre.

Por eso, en alguna época de su historia fue denominado por las poblaciones vecinas como el Pueblo de solo mujeres. Los comuneros lo llamaron así por un suceso único en el Perú y quizás en el mundo. Además, existe toda una leyenda sobre una mujer que aparece en las fiestas costumbristas del pueblo y que asesina a los hombres.

Mujeres asesinaban a hombres maltratadores

La historia es de verdad sorprendente porque, aseguran los comuneros, hubo una época en la cual los hombres del 'Pueblo de solo mujeres' se dieron a la embriaguez y empezaron a maltratar a las mujeres. Ellas en su desesperación tuvieron que adoptar la radical medida de asesinarlos con una piedra de enorme tamaño, llamada 'Piedra de Pikarumi' o 'Piedra roja.

“En épocas anteriores también los hombres se habían dado a la embriaguez y a veces en el exceso han golpeado a las mujeres. Las mujeres en su desesperación… no sé qué cosa les habrá revelado, entonces las mujeres le han dado siete vueltas a la piedra y los hombres han muerto”, indicó el profesor Guillermo Cahuana Sulca al creador de contenidos Epicrol.

Aparición que asesina hombres

Asimismo, los pobladores señalan que, actualmente, existe una aparición en forma de mujer que seduce a los jóvenes del 'Pueblo de solo mujeres' para llevarlos a la muertes. Es decir, comentan que ella aparecería en las fiestas y que encantaría a los hombres con su belleza y joyas.

“A varios varones les ha engañado en fiesta. Cuando están embriagados se aparece una mujer bonita, gringa, y le saca a la fiesta, rodeada de joyas y bien vestida. Y le trae por este camino. Aquí arriba en la esquina había una planta de manzana, ahí se caían o bien se daban cuenta, porque si se pasaban eso se venía el huaico. A varios jóvenes les ha engañado así”, explicó un poblador a dicho influencer.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.