¿Por qué la moneda de 20 céntimos de 1991 podría costar 250 veces su valor?

Los coleccionistas buscan con fervor la moneda de 20 céntimos debido a que guarda un extraño secreto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Moneda de 20 céntimos de 1991 tiene símbolos ocultos
Moneda de 20 céntimos de 1991 tiene símbolos ocultosFuente: EP - Crédito: composición EP

Las monedas antiguas del Perú, especialmente de 1991, guardan inscripciones y símbolos ocultos que pocas personas han podido detectar. Debido a ello, su valor ahora se encuentra muy cotizado en el mercado ya que coleccionistas aficionados a la numismática lo buscan con fervor.

Una de esas monedas con inscripciones extrañas en su cuerpo es la de 20 céntimos de 1991, que, según los coleccionistas y especialista en la numismática, guardan dos símbolos en miniatura que solo se pueden con una lupa.

¿Qué símbolos oculta la moneda de 20 céntimos?

La moneda de 20 céntimos acuñada en 1991 tiene varios factores de importancia y por el cual su valor se eleva en el mercado de coleccionistas. El primer factor es que es el primer tiraje de su categoría. Antes de ella estaban los Intis.

Otro factor es que guarda inscripciones ocultas. Según el youtuber Numismática Inca, la moneda de 20 céntimos acuñada en 1991 tiene la firma del acuñador, Felix Diaz Paredes, en miniatura en una de los altorrelieves usados para la lectura bréale.

Además, asegura que, en la parte del sello, en una de las monedas de la cornucopia hay un escudo nacional en miniatura que solo se puede ver con una lupa. Estos detalles casi imperceptibles han hecho que la moneda de 20 céntimos sea una de las más deseadas por los coleccionistas.

Según el historiador Hugox Chugox, la moneda de 20 céntimos con los símbolos ocultos puede costar 250 veces su valor, es decir, los coleccionistas podrían dar entre 50 a 60 soles por la extraña moneda.

¿Por qué se llama quina a los 50 céntimos?

De acuerdo con Hugox Chugox antes de la moneda de 50 céntimos estaba el billete de 500 mil Intis con la cara de Ricardo Palma. Cuando pasó a conversión en 1991 este billete desapareció y se transformó en la moneda de 50 céntimos que conocemos ahora.

Pese al cambio la gente aún llamaba a la moneda de 50 céntimos: quinientos o quina. De ahí debida su apodo hasta la actualidad.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.