¿Por qué la moneda de 50 céntimos se le dice China? ChatGPT da sorprendente respuesta

El misterio resuelto: ¿Por qué la moneda de 50 céntimos se llama China? ChatGPT sorprende con una respuesta reveladora.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Por qué se llama "China" a la moneda de 50 céntimos? ChatGPT sorprende con una respuesta reveladora que desentraña el misterio histórico de esta denominación.
¿Por qué se llama "China" a la moneda de 50 céntimos? ChatGPT sorprende con una respuesta reveladora que desentraña el misterio histórico de esta denominación.Fuente: GLR - Crédito: Composición: El Popular.

Es seguro que muchas veces nos hemos preguntado por qué le decimos 'china' a la moneda de 50 céntimos, pero muy pocos hemos averiguado cómo se dio este término coloquial. Ya ha pasado bastantes años desde que dejamos de pagar la mencionada cantidad en el transporte público o que los dulces de antaño tengan ese precio, pero la duda persiste y el ChatGPT te asombrará con su respuesta.

Sin bien tener 50 céntimos en el bolsillo nos daba un alivio porque podías usarlo para el pasaje, comprar pan, café, chocolates, gaseosas, entre otras cosas, ahora solo es una moneda más que puede haber en la cartera porque todo se ha incrementado y ya no es suficiente para comprar algo en las bodegas o centro comerciales.

¿Por qué la moneda de 50 céntimos se le dice China?

El ChatGPT menciona que este término tiene varias teorías, pero ninguna está respaldad por evidencia histórica sólida. Una de ellas y muy popular es que proviene de la época colonial. En ese tiempo se acuñaban monedas de plata conocidas como 'reales' y se dividían en 8 partes, cada una era 'octavo', ellas tuvieron un valor de 50 céntimos y por la presencia de la imagen de una mujer en el averso la llamaron 'china'.

“La segunda teoría sugiere que se deriva de la palabra inglés 'shilling'., utilizada en algunos países de habla inglesa para denominar una moneda de valor similar. Esta teoría sugiere que los peruanos adoptaron la pronunciación a 'Chilling' y luego a 'china'”, aseguró.

“Estas teorías son especulativas y no hay una explicación definitiva sobre el origen del término para referirse a la moneda. Es posible que se trata de una expresión coloquial que se ha arraigado en la cultura y que simplemente se utiliza de forma generaliza sin un motivo histórico claro”, finalizó el sistema de inteligencia artificial.

¿Cuál es la información del 50 céntimos?

Número de KrauseKM# 307
PaísPerú
Denominación50 céntimos
Tarifa de cambio0.5 PEN = 0.13 EUR
Año1991-2000
PeríodoRepública del Perú (1991 - 2022)
Tipo de monedasMonedas en circulación
AleaciónCuproníquel
CantoEstriado
FormaRedonda
AlineaciónMoneda (180°)
Peso (g)5.45
Diámetro (mm)22
Grosor (mm)1.88

Muy aparte de la conocida 'China', también se encuentra la llamada 'luca' o 'ferro' que si vas en una combi podrías escucharla constantemente. Para muchas personas se ha convertido en parte de sus vidas el denominarlas así, ya que es mucho más corta, pegajosa y como dicen “difícil de olvidar”.

'La china' estaría presuntamente relacionada con varios hitos en el Perú, como la de 1991, que se volvió especial porque inició el auge del pasaje a menos de un sol. Inclusive, algunos dijeron que era por los intis, en ese tiempo 500 valían 50 céntimos y los llamaban 'quinas', pero en tiempo de Alberto Fujimori habría cambiado el apelativo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.

Cargando MgId...