Rafael López Aliaga insiste en aplicar estrategia de El Salvador tras muerte de sereno de Surco

El alcalde de Lima plantea que la criminalidad sea combatida con un método aplicado por Nayib Bukele, a fin de conseguir la ansiada seguridad ciudadana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Rafael López Aliaga propone aplicar el 'plan Bukele' en Lima.
Rafael López Aliaga propone aplicar el 'plan Bukele' en Lima.Crédito: Composición: El Popular.

Tras conocerse la trágica noticia de la muerte del sereno Luis Manrique Pizarro, tras ser baleado por un peligroso delincuente en Surco, se reabrió el debate sobre las estrategias que se deben aplicar en Lima para combatir a la criminalidad armada y lograr la ansiada seguridad ciudadana.

En ese contexto, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre lo ocurrido el último 14 de abril y planteó nuevamente integrar la estrategia que se viene ejerciendo en El Salvador, bajo la presidencia de Nayib Bukele, donde abundan las pandillas en masa, como las Mara Salvatrucha.

"Creo que el tema de inseguridad ahora es estructural. Creo que ya tenemos que coordinar con el Ministerio de Defensa para tener militares en las calles, el tema está desmadrado. Creo que tenemos ya que pasar a una fase dos, donde, como se han hecho en otros países, tipo El Salvador, Bukele, para sacar al Ejército, creo que Lima merece tener presencia militar", señaló el burgomaestre ante la prensa.

En ese sentido, la máxima autoridad del municipio capitalino propone que el Ejército peruano se sume a combatir la inseguridad ciudadana, pero con la rigidez que se aplica en países como El Salvador. "Ellos lo hicieron y les funcionó", agregó López Aliaga.

Ante su planteamiento, la misma que mencionó durante un debate municipal, El Popular logró conversar con Enrique Castro Vargas, especialista en seguridad ciudadana, quien brindó su posición respecto a la política que desea implantar 'Porky', el cual podría tener un resultado mucho más amenazante.

Plan Bukele: ¿problema o solución?

En efecto, de acuerdo al experto, implementar un sistema tan radical en un país que cuenta con una realidad distinta del crimen solo tendría resultados atroces y que las declaraciones del alcalde de Lima "parten del desconocimiento y demagogia".

"Hay un discurso de enfrentamiento por constituir al otro como un enemigo a eliminar y ese enemigo a eliminar es el delincuente. Genera una narrativa de guerra. Esta narrativa de guerra lo que hace es enervar la situación y asumir de que van haber víctimas, heridos, muertos y que no son los generales en las guerras o en las grandes jefaturas, quienes son las víctimas o los muertos, sino son las trolas a quienes mandas a morir en las batallas", sostuvo el especialista.

"En El Salvador, por ejemplo, en donde existe una constituida historia de organizaciones pandilleras, que son diversas, estas funcionan muy aliadas al crimen organizado y con un desarrollo territorial en el delito común, que es algo que también ocurre en nuestro país, pero que no tiene comparación con Centroamérica", agregó Castro Vargas.

Asimismo, refirió que "cuando uno apela a que solamente el sistema punitivo es la que va a resolver los conflictos de violencia o inseguridad, lo que está olvidando es la contaminación criminógena que va a generar y las personas que pasan por eso van a regresar 'al barrio'. Es apagar el fuego con gasolina, parte mucho del desconocimiento".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...