VRAEM: caen 3 soldados del Ejército y un PNP tras ser sindicados como "topos" de 'Leche', sangriento narco
Una minuciosa investigación de agentes antinarcóticos determinó que los detenidos estaban vinculados al clan de un peligroso narcotraficante de Ayacucho. ¿Quiénes son?
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
¡Golpe al narcotráfico! Tras una miuciosa y lenta investigación que duró 14 semanas, agentes antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron detener a los 25 integrantes de un sangriendo clan de narcotraficantes, considerado el más importante del país, encabezada por el ayacuchano Yove Auccatoma Leche, más conocido como 'Leche'.
Según pudo conocer La República, entre los detenidos se encuentra un capitan del Ejército, Frederick Cunto Gamboa, y dos suboficiales de la misma institución, además de un suboficial de la PNP, quienes cumplían importantes funciones en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el cual era usado como el centro de operaciones de 'Leche'.
PUEDES VER: ¡Golpe al Ejército peruano! Militar es asesinado tras enfrentamientos con narcoterrroistas en el VRAEM
El operativo se dio luego de un minucioso seguimiento al capitán Cunto Gambóa, quien tenían reuniones clandestinas con Auccatoma Leche. Una de ellas fue el que sostuvieron el pasado 13 de octubre de 2020, en el restaurante Rústica de la Costa Verde, en Barranco.
En aquel encuentro, el narco le pidió a Cunto que lo ayude a liberar dos camionetas que eran suyas y que estaban retenidos en el cuartel del Batallón Contraterrorista N.º 312 de Villa María, situado en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo (Junín), zona del VRAEM, tras ser incautados en un operativo donde la PNP antidrogas halló dentro 820 kilos de cocaína y 434 kilos de pasta básica.
Otros "topos" fueron identificados
Los otros dos oficiales de la institución de las Fuerzas Armadas fueron identificados como los suboficiales EP Coat Alejo Lázaro y Johmer Valdivia Silvera, quienes laboraban en el Batallón Contraterrorista N.º 42, en la localidad de Canayre, ubicada en el distrito de Pichari (provincia de La Convención, Cusco). Ellos tambipen fueron sindicados como parte de la mafia junto al suboficial PNP Luis Añanca Quique, quien tenía un puesto clave para los narcotraficantes.
PUEDES VER: VRAEM: la temible realidad que estaría detrás del asesinato de 7 policías por parte del clan Quispe Palomino
Tres militares del Ejército y un policía eran 'topos' de 'Leche', capo narco del Vraem.
Según se supo, tanto como Johmer Valdivia y Coat Alejo se encargaban de abastecer y de dar mantenimiento a las armas de largo alcance que llegaban a las manos de 'Leche' a través del primo de este último, identificado como Juan Auccatoma Gavilán. Además, se descubrió que Añanca, conocido por los narcos como 'Padrino', era primo político del referido narcotraficante y le ayudaba con el fraguado de documentos para evitar que sea perseguido por la justicia.
En ese sentido, los investigadores de la División de Investigaciones Especiales (Divisnep), de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Añanca Quispe asesoraba a los detenidos para que faciliten sus actividades criminales en el VRAEM, como, por ejemplo, cambiar de números y equipos telefónicos, además de denunciar por robo los dos vehículos decomisados por la PNP.
‘Leche’ (natural de Echarate, La Convención, Cusco), empezó desde abajo. Conoció el negocio e hizo su propia organización a partir de su familia, con su mujer, cuñado y hermanos. Y al expandirse ha captado a más personas. Además de producir cocaína, también es acopiador en el Vraem de organizaciones mayores que llevan droga a Europa”, precisó a La República el jefe de la Dirandro, general PNP Jose Ludeña Condori, quien lideró las investigaciones en coordinación con la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)".
PUEDES VER: "Camarada Carlos" estaría detrás de la emboscada y asesinato de siete policías en el VRAEM
"Hubo momentos en que llegó a despachar droga para cuatro organizaciones internacionales. Su clan sacaba hasta seis vuelos en un mes, en pequeñas avionetas que cargaban 350 kilos y eran enviadas a Bolivia y Paraguay. En agosto pasado, en una intervención, se le decomisó armamento que había sido declarado como perdido en el Ejército y permitió el nexo con militares", agregó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.