Dos policías fueron condenados por pedir dinero a un detenido para liberarlo
El Ministerio Público del Callao logró que se condene a los policías Edson Yearseneo Castro Vallejos y Juan Pablo Cervera Baca por detener a un joven para pedirle dinero por su liberación.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
En adelanto de fallo, los suboficiales PNP, Edson Yearseneo Castro Vallejos y Juan Pablo Cervera Baca, fueron condenados a 16 años y cuatro meses de cárcel, por retener al joven Alessandro del Piero Vásquez Pillaca en el Callao, para luego solicitarle dinero a cambio de liberarlo.
La sentencia fue lograda por el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, tras demostrar durante el juicio oral, que el delito se consumó al promediar la 1:30 p. m. del 10 de febrero de 2022, cuando los dos policías vestidos de civil interceptaron a Alessandro Vásquez en inmediaciones del mercado Nuevo Milenio de Breña y lo obligaron a subir a un vehículo y, en el interior, lo golpearon y esposaron.
Agregó, durante su traslado desde el distrito limeño hasta la provincia constitucional, los suboficiales le pidieron tres mil soles para liberarlo, por lo que, el agraviado se vio obligado a contactar a su enamorada para pedirle dicha cantidad. Y en una comunicación posterior, acordaron entregar el dinero solicitado en el cruce de la calle B y la avenida Bertello, en el Callao.
Posteriormente, la enamorada se contactó con un conocido, Israel San Román Doroteo, para pedirle que la acompañe y al llegar al lugar pactado, a través del celular, Israel San Román regateó sin éxito el monto del dinero, pero de inmediato, llamó a la central 105 de la Policía para pedir auxilio.
Al tomar conocimiento del hecho, los policías de la comisaría Playa Rímac acudieron a la zona e intervinieron a los dos suboficiales investigados.
Para sustentar la acusación y demostrar la culpabilidad de los suboficiales, el fiscal provincial Waldir Espinoza Ramírez y el fiscal adjunto provincial Juan Luis Luna Quispe presentaron y actuaron quince pruebas documentales y siete testimonios en el juicio oral, que determinaron la responsabilidad de los policías.
Los efectivos Edson Yearseneo Castro Vallejos (30) y Juan Pablo Cervera Baca (30), fueron condenados por cometer el delito de extorsión agravada (párrafos 5 y 6 del artículo 200) en agravio de Alessandro del Piero Vásquez Pillaca (21).
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.