Minsa: cannabis se podrá usar de manera medicinal y terapéutico
Mediante el Decreto Supremo Nº 004-2023-SA se aprueba el uso del cannabis y derivados en medicinas y asuntos terapéuticos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El Ministerio de Salud (Minsa), aprobó el martes un reglamento con lo cual se regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis, con el Estado garantiza el acceso a este insumo, solo a pacientes que estén inscritos en el registro oficial, para así promover su uso “racional”.
La medida fue aprobada a través del Decreto Supremo n.° 004-2023-SA publicado en el diario oficial El Peruano, el Minsa pudo dar consentimiento a esta norma la cual se encontraba pendiente hace más de un año.
PUEDES VER: "Lo protegeré por el resto de mi vida": padre pide ayuda para su hijo con autismo y esclerosis
El documento donde se aprueba esta norma, consta de 14 capítulos y 50 artículos, en los cuales se indica que los insumos de esta planta podrán ser suministrados presentando una receta médica en cualquier farmacia que esté autorizada en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis, asimismo, de sus derivados para uso medicinal y terapéutico (Renpuc).
Nuevo reglamento
Este nuevo reglamento establece que, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), será la entidad encargada para remitir la orden para la licencia de producción, importación y comercialización de producción artesanal de derivados del cannabis.
Asimismo, este reglamento precisa, que el plazo de estas vigencias es "indeterminado", no obstante, si se da una serie de causales estas se pueden suspender o cancelar, como por ejemplo el incumplimiento de los protocolos de producción.
Uso medical del Cannabis
Se resalta que el uso terapéutico del cannabis está legalizado desde el 2017 en nuestro país, no obstante, en la práctica, su distribución ha estado restringida para los laboratorios, la personas que se dedican a la siembra de la planta y a su venta limitada a pocas farmacias del país.
Ante ello, varias asociaciones presentaron en 2020 un nuevo proyecto de ley, el cual buscaba ampliar esta norma vigente y así poder permitir el autocultivo y el cultivo asociativo bajo prescripción médica.
Una “victoria cultural” para las diferentes asociaciones, fue la ley aprobada en 2017, con la cual se permite la importación, producción y comercialización del cannabis y sus derivados para usos terapéuticos, esto pese a que la ejecución de esta ley fue “incompleta” para los pacientes, quienes se vieron forzados a seguir recurriendo al mercado paralelo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.