Nuevo retiro AFP 2023: ¿Cómo solicitar el desembolso del 25% de tus aportes para adquirir una vivienda?
¿Sueñas con la casa propia? Conoce todos los detalles de la Ley 30478 que permite a los afiliados de las AFP, poder utilizar sus fondos acumulados en la compra de una vivienda.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- MTC actualiza las normas: este es el límite de edad para renovar tu licencia en Perú
- Pago del Fonavi será este viernes 20 de diciembre: LINK para revisar si eres uno de los afortunados en cobrar
Nuevo retiro AFP 2023: ¿Cómo solicitar el desembolso del 25% de tus aportes para adquirir una vivienda? Cumplir el sueño de tener la casa propia es un logro significativo que va más allá de adquirir un bien raíz. Este hito marca la concreción de aspiraciones personales, la realización de metas a largo plazo.
Existe un beneficio importante para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones en poder acceder al desembolso del 25% de sus aportes con el propósito específico de adquirir una vivienda. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles sobre este proceso y los pasos a seguir para cumplir uno de tus sueños más queridos.
Podrás ver dentro de la nota:
- ¿Se puede retirar el 25% de mi AFP para comprar una vivienda?
- ¿Cómo retirar el 25% de mi AFP para comprar una vivienda?
- ¿Cómo solicitar el 25% de mi AFP para comprar una vivienda?
¿Se puede retirar el 25% de mi AFP para comprar una vivienda?
Según lo indicado en la Ley 30478, las personas que se encuentren afiliadas a una de las AFP (Hábitat, Prima, Profuturo o Integra), tienen la posibilidad de solicitar el 25% de su dinero acumulado en las cuentas individuales de capitalización (CIC) para pagar la cantidad inicial requerida para un préstamo hipotecario designado para la adquisición de su primer hogar.
También este beneficio puede ser utilizado para abonar un préstamo hipotecario utilizado en la compra de una propiedad. Es esencial tener en cuenta que esta regla no autoriza el uso de estos recursos para acciones como la renovación, remodelación, expansión, mejora o subdivisión de una propiedad, ni para la consolidación de deudas hipotecarias.
PUEDES VER: Senamhi anuncia nieve y fuertes lluvias en Navidad hasta el 26 de diciembre: ¿en qué regiones?
¿Cómo retirar el 25% de mi AFP para comprar una vivienda?
La persona no debe contar con antecedentes de propiedad, ya sea actual o pasada, adquirida a título personal. Asimismo, no debe haber tenido propiedad alguna en ningún momento bajo el régimen de sociedades de gananciales. Además, no debe figurar como copropietario de un inmueble con una participación igual o superior al 50%, ya sea actualmente o en el pasado, que esté registrado o sea registrable en el Registro de Predios de la Sunarp.
Por último, el postulante no debe ser titular, ni de manera individual ni bajo el régimen de sociedad de gananciales, de un préstamo hipotecario, ni desempeñar la función de codeudor con una responsabilidad del 50% o más sobre un inmueble registrado o registrable en el Registro de Predios de la Sunarp.
PUEDES VER: COAR 2024: ¿Cuáles son las 25 sedes disponibles para postular a la próxima convocatoria de admisión?
¿Cómo solicitar el 25% de mi AFP para comprar una vivienda?
La persona deberá acercarse a una entidad financiera y presentar la solicitud. En ese transcurso, el banco revisará toda la información necesaria para la aprobación o desaprobación del solicitante, según los lineamientos establecidos. Si en caso, tu solicitud es aprobada, se emitirá un documento de preconformidad a la persona.
Luego de esta decisión, el usuario deberá comunicar con su AFP para retirar hasta el 25% de su fondo de pensiones. La AFP revisa la solicitud y, si es aceptada, realiza el desembolso directo al banco en un plazo de 10 días hábiles, facilitando así la compra o amortización de su primera vivienda.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.