¿Cómo lucían los limeños antes de la llegada de los españoles al Perú hace más de 600 años?

Este era el aspecto físico de los limeños antes de la llegada de los españoles. Descubrimiento fue gracias a tecnología 3D.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pobladores de antaño se habrían ubicado entre los valles de los ríos Rímac y Lurín.
Pobladores de antaño se habrían ubicado entre los valles de los ríos Rímac y Lurín.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

La población limeña se caracteriza, actualmente, por ser un crisol de razas y culturas bastante auténtico a nivel mundial. Solo en Lima Metropolitana hay habitantes de la costa, sierra, selva y de otros países que le dan un matiz singular a la ciudad. Sin embargo, hace más de 600 años antes de la llegada de los españoles los antiguos pobladores de la capital lucían una apariencia bastante marcada.

Los rostros de estos habitantes fue logrado mediante un reciente descubrimiento arqueológico apoyado en la tecnología 3D. La apariencia de los pobladores de antaño está haciendo exhibida en la Sala de Arte Precolombina del Museo Central, ubicado en el Cercado de Lima. Sin embargo, te contaremos todos los detalles.

Así lucían los antiguos pobladores de Lima

La exhibición 'Rostros de Lima Milenaria' nos demuestra cómo era la apariencia del pescador del Armatambo, llamado Yaku, y la dama de El Sauce, llamada Wayaw. Ambos pertenecían a la cultura Ychsma y habrían instalado sus viviendas y su cultura entre los valles del río Rímac y Lurín.

"Yaku y Wayaw, básicamente, fueron la población que dio vida a Lima. Por eso, estos dos personajes ayudan a conectar la historia con la población moderna", expresó el arqueólogo Jesús Bahamonde a Infobae. Indicó que ellos se dedicaban, principalmente, a la agricultura, cacería y artesanía.

¿Dónde fue descubierto Yaku?

El hallazgo del entierro de Yaku ocurrió en febrero del año 2020 en el asentamiento humano San Genaro de Chorrillos, mientras la empresa Cálidda realizaba trabajos de instalación de redes de Gas Natural. 

Asimismo, el pescador, al morir, fue envuelto con varias capas de algodón y telas, creando un fardo funerario. Entre estas capas se encontraron ofrendas vinculadas a la vida marítima y objetos suntuosos como cuentas de vidrio y una valva de spondylus.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.

Cargando MgId...