¿Cuáles serían los riesgos de retirar el 30% de fondos AFP para adquirir una vivienda?

La mayoría de los afiliados a la AFP tienen pensando acceder a sus fondos para comprar su propio departamento. Conoce AQUÍ los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Más de una persona sueña con comprar su propio inmueble como una casa o departamento.
Más de una persona sueña con comprar su propio inmueble como una casa o departamento.Fuente: EP - Crédito: Composición EP

De acuerdo con el proyecto de reforma del Sistema de Pensiones aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, la mayoría de los afiliados podrán disponer del 30 % de sus fondos de ahorro en AFP para la cuota inicial de un crédito hipotecario destinado a la compra de una primera vivienda para amortizar o pagar parte de la deuda pendiente asumida anteriormente para ese mismo fin.

Por ello en esta nota te daremos a conocer cuáles son los riesgos de los aportantes al retirar su ahorro de la AFP para comprar una vivienda, entre otros aspectos relacionados.

Podrás ver en la nota:

  • ¿Qué riesgos afrontarían los afiliados al retirar su fondo de AFP para una vivienda?
  • ¿Cuántas personas han retirado de su AFP para una vivienda?
  • Pasos para disponer de hasta el 25% del fondo de pensiones de la AFP
  • ¿Cuáles son los requisitos para el desembolso del 25% para adquirir una vivienda?

¿Qué riesgos afrontarían los afiliados al retirar su fondo de AFP para una vivienda?

Al retirar el fondo de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para la compra de una vivienda, los afiliados podrían enfrentar riesgos según expertos:

  • No contar con suficientes ingresos: Los afiliados podrían optar por alquilarla para obtener una renta mensual, pero esos ingresos serían variables y pueden interrumpirse, lo que implica un riesgo para los que dispongan de sus ahorros.
  • Riesgo de quedarse sin fondos para la jubilación: Al retirar el dinero destinado para la vivienda, se reducirá el monto acumulado para la jubilación. Esto implica que el afiliado podría tener menos ingresos disponibles durante su etapa de retiro, lo que podría afectar su calidad de vida en el futuro, como el tamaño y rentabilidad de los ahorros.

¿Cuántas personas han retirado de su AFP para una vivienda?

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al cierre de abril último, más de 110 mil personas afiliados se han acogido a esta facilidad al retirar S/3,446 millones. Además, en los últimos 12 meses aumentaron en 3%, tanto el número de afiliados que dispusieron de sus aportes previsionales.

elpopular.pe

Pasos para disponer de hasta el 25% del fondo de pensiones de la AFP

Como se sabe los afiliados al Sistema de Pensiones Privadas (SPP) cuentan con la opción de acceder hasta el 25 % de sus fondos para comprar una vivienda, desde julio del 2016 para pagar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario de su primera casa.

Por lo que el afiliado que desea disponer del 25% de su AFP debe de seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Solicitar el crédito hipotecario y presenta el documento de Reporte de Búsqueda de Índices de Propiedad Inmueble de Sunarp. La entidad financiera evaluará tu solicitud y, en caso de ser aprobada, te entregará el documento de preconformidad.
  • Paso 2: Con este documento, el afiliado solicitará a su AFP la disposición de un porcentaje de su fondo de pensiones (hasta 25%).
  • Paso 3: La AFP evalúa la solicitud y, de ser favorable, enviará a la entidad financiera una “Comunicación de procedencia” en un plazo 10 días útiles.
  • Paso 4: Con la aprobación del crédito hipotecario para la compra o amortización del primer inmueble, la AFP efectuará el desembolso del monto aprobado directamente a la entidad financiera en un plazo de 10 días útiles.

¿Cuáles son los requisitos para el desembolso del 25% para adquirir una vivienda?

Para poder adquirir una vivienda con el retiro del 25% los aportantes deben de considerar los siguientes requisitos:

  • No debe haber sido propietario de un inmueble adquirido a título personal.
  • No aplica para refaccionar, remodelar, ampliar un inmueble.
  • No aplica para la consolidación de deuda hipotecaria.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.