¿Qué puedo hacer si mi inquilino no paga el alquiler?

El estudio jurídico 'ARFASA Abogados' te trae la fórmula para echar de una vez a ese inquilino que se niega a desalojar el inmueble.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Inquilinos morosos buscan miles de excusas para no irse de una propiedad.
Inquilinos morosos buscan miles de excusas para no irse de una propiedad.Fuente: ESIGUAY - Crédito: Iakov Filimonov

Muchas veces los propietarios de un inmueble se topan con inquilinos que no pagan la renta del alquiler y buscan la forma de no ser desalojados. El estudio jurídico 'ARFASA Abogados' trae una fórmula que te ayudará a echar de tu propiedad al arrendatario moroso sin que haya después problemas del tipo judicial.

El estudio de abogados señala que existen dos formas de desalojar al inquilino que se ha negado a pagar la renta o irse del inmueble. Éstas son la opción convencional y extraordinaria. Al final de la nota te decantarás por lo segundo ya que esto implicará menos tiempo y gastos para despachar al moroso.

Primero, señala que la opción convencional se da cuando el inquilino no tiene ninguna clase de contrato, es decir, la persona es un ocupante precario sin un justo título. Asegura que el código procesal respalda este tipo de desalojo convencional, pero que su ejecución dura cuatro años.

“La única manera de desalojarlo será el desalojo convencional que establece el código procesal. Este desalojo está regulado por el artículo 546 y se tramita en la vía sumarísima y tiene una duración estimada de 4 años. Este procedimiento no es muy eficaz”, indicó un asesor legal de ARFASA Abogados.

Negociación activa

Por otro lado, el bufete de abogados subraya que existe el desalojo extraordinario que se ejecuta a través de una negociación activa entre el propietario del inmueble y el inquilino moroso. Resalta que ejecutar este plan llevaría al dueño menos tiempo y dinero en desalojar al arrendatario.

"La segunda opción es la negociación activa. Yo te diría que vayas y negocies la salida de este inquilino. Sé que muchas veces a uno le da coraje porque uno es el propietario, uno tiene efectivamente el derecho, pero este inquilino no se quiere ir [...]. Si tú ponderas cuánto te cuesta un proceso judicial de 4 años de desalojo versus cuánto le pagarías, que es un 10% de todo lo que gastarías para que se vaya de inmediato, qué opción preferirías", informó.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.