¿Habrá grati y CTS para CAS? Congreso vota HOY dictamen que otorgaría estos beneficios a trabajadores del Estado

El Congreso de la República discute el 5 de marzo la segunda votación del dictamen que otorga mayores derechos laborales a trabajadores bajo el régimen CAS. La propuesta incluye gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Habrá grati y CTS para CAS? Congreso vota HOY dictamen que otorgaría estos beneficios a trabajadores del Estado
¿Habrá grati y CTS para CAS? Congreso vota HOY dictamen que otorgaría estos beneficios a trabajadores del Estado

Momento decisivo para los trabajadores públicos bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057, correspondiente al Contrato Administrativo de Servicios (CAS). El Pleno del Congreso de la República incluyó en su agenda del jueves 5 de marzo la segunda votación del dictamen que busca otorgar mayores derechos laborales a estos servidores del Estado.

La propuesta contempla el reconocimiento de gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, así como el pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). De aprobarse en esta etapa, la medida podría ser enviada al Poder Ejecutivo.

Segunda votación del dictamen CAS este 5 de marzo

En el punto 6 de los pendientes de segunda votación figura el dictamen sustentado en los proyectos de ley 1901, 2290, 3117, 3473, 5003, 6630, 6234, 6368, 6761, 6895, 7234, 7326, 7484, 7657, 8861, 9841 y 11058.

La primera votación se realizó el 17 de septiembre de 2025 y fue aprobada por 84 votos a favor, 2 en contra y una abstención, según el registro oficial del Pleno.

En la agenda parlamentaria se señala: “Se propone regular los derechos y obligaciones de los servidores sujetos al régimen laboral del decreto legislativo 1057″.

¿Qué beneficios recibirían los trabajadores CAS?

El dictamen establece que los trabajadores bajo el régimen CAS tendrían derecho a:

  • Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, cada una equivalente a una remuneración mensual.
  • Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), tomando como base el 100% de la remuneración mensual por cada año de servicio.

Respecto a la CTS, el texto precisa que:

  • El pago es cancelatorio.
  • Solo se efectiviza a la culminación del vínculo laboral con la entidad.

De concretarse la aprobación, el beneficio por gratificación sería equivalente a un sueldo completo, a diferencia del aguinaldo de S/300 que perciben otros trabajadores del sector público bajo distintos regímenes.

Modificaciones al Decreto Legislativo 1057

La iniciativa plantea modificar los artículos 3, 5 y 6 del Decreto Legislativo 1057, norma que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios.

En el nuevo texto propuesto se establece: “Artículo 3.- Definición del Contrato Administrativo de Servicios: El Contrato Administrativo de Servicios constituye una modalidad especial de contratación laboral, privativa del Estado como único empleador. Se regula por la presente norma y supletoriamente por la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, en lo que le favorezca al trabajador”.

La modificación busca precisar el marco normativo aplicable y ampliar los derechos laborales de los servidores CAS.

¿Qué sigue tras la segunda votación?

Si el Pleno aprueba el dictamen en segunda votación este 5 de marzo, la norma podría ser remitida al Ejecutivo para su eventual promulgación u observación.

La inclusión del tema en la agenda parlamentaria marca un nuevo paso en el debate sobre los derechos laborales de los trabajadores CAS en el sector público.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

Recetas

Ofertas

Lo más reciente