SJM: le crean Yape a mujer de 80 años con cáncer para extorsionar y ahora está presa
18 policías llegaron la casa de la mujer para capturarla, tras ser acusada de ser parte de una banda criminal. Familia aduce que la octogenaria "no sabe usar un celular"
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Sin agua por 12 horas en Año Nuevo: Sedapal confirma el corte del servicio para el 31 de diciembre en estos distritos
- Senamhi lanza peligrosa alerta a estas 8 regiones del Perú por la presencia de fuertes condiciones climatológicas desde HOY

Un caso que ha generado indignación se registra en San Juan de Miraflores. Una mujer de 80 años permanece recluida en el penal de Ancón II tras ser vinculada a presuntos depósitos de dinero provenientes de extorsiones a través de una cuenta digital de Yape. Su familia sostiene que la cuenta fue creada sin su autorización ni conocimiento.

PUEDES VER: Entrada gratuita al Parque de las Leyendas en 2026: quiénes califican y cuándo aplica el beneficio
La detención ocurrió luego de un operativo, el cual llegó a la casa de la acusada para llevarse a la adulta mayor, la cual recibe tratamiento oncológico, a la sede de investigación, donde se le informó que figuraba como titular de una cuenta usada para recibir pagos ilícitos. Desde entonces, sus hijos insisten en que su madre no maneja aplicaciones financieras ni tecnología.
"Mi madre no tiene cuenta de banco. El celular que tiene es comprado por mi hermano. Ella se ha visto sorprendida al ver que era dueña de una cuenta. No sabemos cómo es que tiene una a su nombre", dijo la hija de la mujer a Buenos días Perú.
Montos identificados y datos que no coinciden
Según relatan los familiares, los depósitos atribuidos a la mujer son sumas reducidas (entre S/10 y S/500), montos que —afirman— no encajan con el perfil de una organización criminal. Tras revisar la información bancaria, indican que la cuenta fue abierta en 2024 y que incluso se habría generado una segunda cuenta en dólares meses después.
Sin embargo, los datos asociados (número telefónico y correo electrónico) no pertenecerían a la anciana. La familia asegura que el teléfono vinculado figura a nombre de un tercero y que el correo electrónico tampoco corresponde a la investigada. Nadie entiendo cómo hicieron para que la mujer tenga una cuenta de Yape.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.



