Operadoras te pueden quitar tu número prepago si no realizas recargas: ¿es legal esta medida?
Osiptel advierte a usuarios de líneas prepago que deben recargar saldo para evitar la baja de sus números.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- José Jerí sin rumbo: Estos son los nombres que suenan para su primer Consejo de Ministros
- Estas son las universidades que suspenden sus clases ante el PARO NACIONAL del 15 de octubre

¡Atención, usuarios prepago! El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha revelado una noticia alarmante: realizar recargas de saldo es vital para mantener tu línea telefónica activa junto a tu número de celular, y así evitar que estos sean dados de baja por las operadoras correspondientes.
En este artículo te contamos todos los detalles sobre este particular requerimiento para quienes no realizan un contrato de servicios con compañías telefónicas.

PUEDES VER: "Insurgencia pacífica y masiva": Generación Z anuncia protesta contra José Jerí para MAÑANA 12 de octubre
¿Qué dice la norma de comunicaciones? Osiptel responde
Para el usuario puede parecer un trato injusto; no obstante, la Norma de Condiciones de Uso de los servicios públicos de telecomunicaciones indica que, en caso de no haberse realizado recargas, y el servicio móvil o chip prepago cuente con un saldo no utilizado, este podrá mantenerse activo máximo hasta 7 meses (120 días calendario) antes de que la empresa ordene la baja inmediata del servicio.
Dicho proceso depende de cada operadora; algunas pueden dar incluso hasta 90 días de plazo, tiempo suficiente para que el propietario de la línea pueda recargar su teléfono, así sea con un monto mínimo de 3 soles.
¿Cuánto es el tiempo de espera en cada operador de telefonía?
Asimismo, la norma también establece que, en caso de que la línea no cuente con saldo y no se haga ningún tipo de recarga, las operadoras tienen la obligación de fijar su propio plazo personalizado antes de dar de baja al número en cuestión.
- Bitel: plazo de 8 meses y medio sin saldo (255 días).
- Claro: plazo de 9 meses consecutivos (270 días).
- Entel: plazo de 2 meses (60 días).
Recuerda que todas las empresas de telefonía están obligadas a comunicar la baja del servicio a sus clientes con una anticipación de 15 días máximo. Por lo que se comunicará al cliente para hacerle saber que su número podría ser dado de baja. Si el usuario no hace recargas durante ese lapso, su número dejará de existir de manera permanente.
¿Qué hacer si la operadora me cortó la línea y no se ha comunicado conmigo?
Si en caso el usuario del servicio prepago no ha tenido ningún tipo de comunicación, ya sea por SMS o llamada directa de la empresa, y aún así su servicio ha sido dado de baja, tiene la potestad de iniciar un reclamo y solicitar inmediatamente la reactivación de su línea. Para más información, los usuarios pueden llamar al FonoAyuda de Osiptel 1844 o enviar un correo electrónico a usuarios@osiptel.gob.pe
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.









