¿Reclamaste a tu operadora por un cobro indebido? Este es el plazo límite para que te respondan

Los usuarios de telefonía, internet o TV pueden reclamar cobros indebidos y las operadoras tienen plazos definidos para responder y notificar, según Osiptel.

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¿Reclamaste a tu operadora por un cobro indebido? Este es el plazo límite para que te respondan
¿Reclamaste a tu operadora por un cobro indebido? Este es el plazo límite para que te respondan Fuente: Composición El popular

Si alguna vez detectaste un cobro extraño en tu recibo de telefonía, internet o TV por cable, debes saber que tienes derecho a reclamar. Pero lo más importante: las empresas de telecomunicaciones tienen un tiempo límite para darte una respuesta.

De acuerdo con Osiptel, cuando el monto no reconocido es menor a 0,5 % de la UIT (S/ 26,75), la operadora tiene hasta 15 días hábiles para resolver tu reclamo. Si el monto supera esa cifra, el plazo se amplía a 20 días hábiles.

A esto se suman cinco días más para que te notifiquen oficialmente, ya sea por correo electrónico (si lo autorizaste) o en tu domicilio. En total, el proceso puede tomar entre 20 y 25 días hábiles, es decir, cerca de un mes.

Cómo presentar tu reclamo

El trámite puede hacerse en línea a través del Sistema de Gestión de Usuarios de Osiptel, ingresando al portal . Allí también podrás hacer seguimiento a tu solicitud.

“Los usuarios tienen derecho a presentar un reclamo por facturación cuando no están de acuerdo con el monto que figura en su recibo de servicio móvil, telefonía fija, internet o TV de paga”, precisó Osiptel. Esto incluye discrepancias por consumo, cargos adicionales, reconexiones, paquetes o servicios que nunca contrataste.

¿Debes pagar mientras reclamas?

Mientras tu reclamo esté en evaluación, solo estás obligado a pagar la parte del recibo con la que sí estás de acuerdo. La porción que estás impugnando quedará en espera hasta que la empresa emita su decisión.

¿Y si no estoy conforme con la respuesta?

Si no aceptas la resolución de tu operadora, puedes apelar. La empresa tendrá un plazo de cinco días hábiles para enviar tu recurso al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) de Osiptel, que deberá resolver en un máximo de 25 días hábiles y notificarte en cinco días adicionales. En última instancia, si aún no estás satisfecho con el fallo, puedes acudir a la vía judicial.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.

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