¡Atención asegurado! EsSalud alerta sobre posibles estafas y exhorta a denunciarlas

La institución de salud recordó a sus asegurados que ellos no solicitan dinero por servicios prestados

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EsSalud alerta sobre posibles estafas y exhorta a denunciarlas
EsSalud alerta sobre posibles estafas y exhorta a denunciarlasFuente: Andina - Crédito: Andina

EsSalud alertó a sus asegurados a estar atentos a posibles estafas de personas inescrupulosas que solicitan dinero por referencias a especialidades médicas. La institución recordó que estos trámites son gratuitos e invocó a la ciudadanía a realizar una denuncia si es víctima de estafadores.

Mediante sus redes sociales EsSalud puso a disposición de los asegurados los canales digitales y telefónicos donde pueden denunciar actos ilegales y así evitar que más personas puedan caer en las redes de estafadores.

¿Cómo y dónde denunciar este tipo de estafas?

La gestión de EsSalud ha puesto a disposición de los asegurados diversos canales para la recepción de denuncias y la prevención de delitos. Por medio de estos canales, la institución de salud busca detectar y terminar con los intentos de estafa que afecten a los ciudadanos.

Quienes tengan una denuncia por realizar pueden acceder al Formulario de denuncias por presuntos actos de corrupción que puedes visitar AQUÍ. En el portal, el denunciante deberá ingresas sus datos completos, el contenido de su denuncia, la descripción de los hechos y adjuntar las pruebas de la denuncia. Asimismo, existe la opción de medidas de protección en caso el denunciante lo requiera.

Canales de denuncia de EsSalud

Canales de denuncia de EsSalud

Asimismo, compartieron el portal Plataforma Única de Denuncias que puedes verificar AQUÍ. En esta página web, el asegurado podrá registrar su denuncia y describir los hechos que sucedieron.

En esa misma línea, compartieron el correo electrónico: denuncias@essalud.gob.pe, el teléfono: 265-6000 anexo:2996 y el celular institucional de la Oficina de Integridad (OFIN): 963921459.

Así puedes tramitar una cita médica por referencia

En caso el asegurado requiera una atención especializada, con la que su centro de salud no cuente, podrá solicitar ser derivado a otro establecimiento de salud a través de una referencia. Estos son los pasos a seguir:

1. Asistir a la consulta médica

Durante la consulta, en caso el establecimiento de salud no cuente con el especialista requerido, el médico le entregará un documento en donde se indica la especialidad y el establecimiento al que debes acudir. Cabe recordad, que este documento no es una programación de cita, es el requisito para programar la cita.

2. Solicitar la Referencia

Deberá entregar el documento que recibió en el Módulo de Referencias del mismo establecimiento donde se encuentra. Ellos coordinarán con el establecimiento de salud de destino la disponibilidad de especialistas.

3. Recibir tu respuesta

Si su referencia ha sido aceptada: es porque cuentan con disponibilidad y le darán la fecha y hora de su cita para la especialidad. Se le entregará el documento de referencia y la cita programada. Si su referencia no es aceptada: es porque su diagnóstico puede ser atendido por un centro de menor nivel al que señaló el médico. Se enviará una nueva referencia al centro de menor nivel.

4.Preséntarse a su cita

Diríjase al módulo de admisión el día y hora de su cita al centro de salud que ha sido referido, para que lo deriven al consultorio del especialista.

Cabe señalar que las referencias tienen una duración de 1 año y solo son válidas para la especialidad solicitada, así como los exámenes o pruebas de laboratorio que el médico tratante solicite.

SOBRE EL AUTOR:

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica del Perú, especializado en temas de actualidad y mundo. Redactor web en El Popular. Interesado en temas de coyuntura a nivel nacional y mundial.