Poder Judicial rechazó pedido de anular sentencias del ex presidente Alberto Fujimori

El Poder Judicial de Lima declaró improcedente el hábeas corpus a favor del ex presidente Alberto Fujimori para anular las sentencias por el caso de Barrios Altos, La Cantuta y otros delitos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El expresidente Alberto Fujimori pedía anular sus condenas por lesa humanidad.
El expresidente Alberto Fujimori pedía anular sus condenas por lesa humanidad.Crédito: Difusión.

El Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el hábeas corpus que presentó el ex presidente Alberto Fujimori para anular las sentencias de 25 años de pena privativa de la libertad que se le impuso por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y otros.

El ex mandatario presentó la demanda contra la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia y la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, que condenaron al ex dictador, por vulnerar el derecho a la debida motivación al condenar por una circunstancia agravada.

Sin embargo, el juez Juan Torres Tasso declaró improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por su defensa del ex mandatario, alegando que “no se advierte vulneración de los derechos constitucionales cuya tutela se pretende con la interposición de la presente demanda, referidos a la afectación del debido proceso, motivación de resoluciones judiciales, imputación objetiva e interdicción de la arbitrariedad, presunción de inocencia y prescripción de la acción penal”.

"Tales circunstancias se subsumen en el primer supuesto del artículo 7 del Código Procesal Constitucional, que señala que no proceden las demandas de habeas corpus cuando los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado”, señala la resolución.

El 2009, el ex presidente Alberto Fujimori permanece recluido en el penal de Barbadillo de la Diroes en Ate cumpliendo su condena de 25 años de cárcel, por los delitos de homicidio calificado (asesinato con alevosía), lesiones graves y secuestro agravado y su pena vencerá el 10 de febrero del 2032.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...