Callao: dictan prisión para dos sujetos por ingresar contrabando de Estados Unidos

Los imputados Peter Alexander García Aguirre y Julio César Ortiz Palomino se les acusa de importar falsa mercancía de Estados Unidos, declarando que eran monitores de computadora.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dictan prisión para Peter Alexander García Aguirre y Julio César Ortiz Palomino por contrabando
Dictan prisión para Peter Alexander García Aguirre y Julio César Ortiz Palomino por contrabandoCrédito: Corte Superior de Justicia del Callao

Dos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de mercancías importadas de los Estados Unidos, permanecerán por 18 meses en un penal de la capital que disponga el INPE, hasta el 17 de enero del 2024, por orden del Poder Judicial del Callao.

Se trata de Peter Alexander García Aguirre y Julio César Ortiz Palomino, para quien el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Callao le impuso la medida coercitiva, al ser señalados como presuntos autores del delito de contrabando, tráfico de mercancías restringidas y organización criminal, en agravio del Estado Peruano.

El juez Óscar Eduardo Herrera Chia, dictó la medida coercitiva contra ambos imputados por presuntamente haber coordinado y gestionado la importación de mercadería ilegal, burlando los controles aduaneros y evitando el pago de impuestos mediante el llenado de declaraciones aduaneras de mercancías falsas.

La presunta organización criminal, de la cual formarían parte García Aguirre y Ortiz Palomino, se dedicaría a importar diversos objetos desde Miami de los Estados Unidos, como zapatillas, chalecos, celulares, instrumentos médicos, vitaminas y suplementos dietéticos, estos últimos sin la revisión ni autorización de DIGEMIN ni DIGESA, siendo declarados como si fuesen monitores de computadora.

García sería el dueño de la empresa Fabriny EIRL y mediante ella realizaba las importaciones ilegales desde Estados Unidos, mientras que Ortiz sería uno de los propietarios de las mercancías de contrabando que ingresaban al Perú.

Cabe resaltar que entre el año 2019 y 2021, la presunta red delictiva habría realizado 63 importaciones declarando bajo la misma modalidad.

Fue el año pasado que las autoridades aduaneras y policiales se dieron cuenta de los movimientos ilegales y pudieron frustrar seis envíos, viendo que en dos de ellos se encontraban monitores, no obstante, en cuatro se halló el contrabando.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...