Extienden toque de queda en Puno y declaran estado de emergencia en Lima tras violentas protestas
La Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, velarán por el orden interno durante el periodo de 30 días. ¿Qué más se dispuso?
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
El Gobierno de Dina Boluarte declaró en estado de emergencia, desde este 15 de enero, a las regiones de Lima, Callao, Puno y Cusco, además de otras provincias. La medida fue publicada a través del Decreto Supremo n.º 009-2023-PCM, donde se estableció que tendrá una duración de 30 días calendario, por recomendación de la Policía Nacional.
PUEDES VER: Aníbal Torres desmiente a Dina Boluarte sobre cuestión de Confianza de Pedro Castillo y exige rectificación
"Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de 30 días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua", se puede leer en el decreto.
En ese sentido, la gestión de la mandataria dispuso que "la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas".
Asimismo, precisó que el estado de emergencia también rige en cinco carreteras de la Red Vial Nacional. Estas son la Panamericana Sur, la Panamericana Norte, la Carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánica Sur.
PUEDES VER: Dina Boluarte pide perdón por muertes en protestas y anuncia que no renunciará a la presidencia
Otras medidas
Por otro lado, el edicto también dispuso la inmovilización social obligatoria en la región Puno por 10 días calendario con un toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente.
Cabe resaltar que estas medidas se establecieron luego de que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú presentara dos oficios recomendando establecer el estado de emergencia en los territorios mencionados.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.