¿Es legal que empresas cobren el 5 % adicional al pagar con tarjeta de crédito o débito?

Es común escuchar que muchos negocios y empresas realizan este cobro adicional al cliente al momento de adquirir un producto. Sin embargo, se desconocen algunas precisiones sobre esta práctica. ¿Es legal?

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¿Es legal el cobro del 5 % adicional al pagar con tarjeta de crédito? Especialista responde.
¿Es legal el cobro del 5 % adicional al pagar con tarjeta de crédito? Especialista responde.Crédito: Composición: El Popular.

En la actualidad, muchos negocios y empresas cobran el 5 % adicional (aproximadamente) al momento de que el cliente procede a pagar por un producto o servicio. Esta modalidad se ha normalizado tanto que existen pocas evidencias de usuarios que hayan decidido reportarlo ante las entidades correspondientes, como el Indecopi.

Sin embargo, ¿es legal? Esa respuesta la dio José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios de Certus, quien precisó que dicho porcentaje es una práctica habitual en muchas tiendas y centros comerciales del país, pero que no cuenta con una legalidad que los respalde al momento de llevarlo a cabo.

"En este caso, Indecopi, dentro del derecho del consumidor, indican que esto no es una actividad legal. Sin embargo, es una práctica común", expresó el especialista en diálogo con La República.

Asimismo, agregó que ello nace a raíz de que empresas que alquilan el sistema de punto de venta, también conocido como POS, cobran por el uso del aparato electrónico. "Eso es trasladado a los consumidores; sin embargo, esta práctica no es la más adecuada", sostuvo el economista.

"Ello lo debe asumir el empresario de la tienda comercial en la que se está realizando la compra y no el consumidor", refirió.

¿Qué hacer si me cobran el 5 % adicional cuando pago con tarjeta?

Reiterando que el cobro de la referida comisión es indebido e ilegal, Kohagura recomienda a los clientes, como primera medida, solicitar el libro de reclamaciones para hacer la denuncia correspondiente. "Ya sean los físicos o virtuales".

"Una vez que nosotros tengamos respuesta formal del reclamo y no es satisfactorio, en este caso vamos a la plataforma del Indecopi y podemos dejar como evidencia la comisión que se está cobrando", aseveró el experto en el tema.

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