Conoce que tipo de suelo tiene tu distrito y que pasaría con tu vivienda en un eventual terremoto
El tipo de suelo sobre el que esta construido tu vivienda podría determinar que esta se caiga o no durante un eventual terremoto.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
No es raro escuchar por todas partes que un terremoto de más de 8 grados estremecerá Lima y es que existe un silencio sísmico de más de 200 años y la energía acumulada durante ese periodo algún día tendrá que salir y según expertos en el tema, esto podría estar más cerca que nunca y todos los limeños deberán estar preparados para este desastre natural.
Los más de 11 millones de habitantes que tiene Lima deberán estar preparados, no solo con mochilas de emergencia sino también sabiendo las zonas seguras en caso de un sismo ya que nuestras viviendas podrían derrumbarse en un terremoto de tal magnitud y es que la resistencia de nuestras casas no basta solo con que esté bien construido sino también por el tipo de suelo.
Ante este escenario, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ha elaborado un mapa de riesgos de los distritos de Lima y Callao, donde ha identificado las zonas más vulnerables frente a un evento telúrico, en función al tipo de suelo de cada zona.
Zonas de riesgo alto
Los distritos de Villa El Salvador, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Ancón, Santa Rosa y las áreas de ladera de Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Independencia y Ate serían los más afectados por tener suelos muy blandos, arenosos, inestables o rellenos de desmonte, según el "Mapa de Microzonificación Sísmica".
Zonas de riesgo bajo
Por otro lado, los distritos que tienen un suelo más estable serían los siguientes: Centro de Lima, Breña, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, así como una parte de Lince, San Isidro, Miraflores y San Miguel. Los daños causados por un terremoto en una buena edificación serían menores debido a la óptima calidad del terreno que comúnmente son rocosos.
Distritos con suelos buenos y malos
Máximo Ayala, especialista en gestión del riesgo de desastres del Programa Nuestras Ciudades del MVCS indicó que hay distritos en la capital que cuentan con ambos suelos, “buenos y malos”, como es el caso de La Molina, Chorrillos, entre otros. “En La Molina, la zona de Santa Patricia posee un suelo de calidad que permitiría el crecimiento vertical, mientras que en los alrededores de la Universidad Nacional Agraria ya no se permite poner ni un ladrillo más por ser un terreno de poca consistencia”, indicó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.