Gabriela Sevilla: la drástica pena que recibiría si se confirma que no estuvo embarazada antes de desaparecer

Pese a que autoridades como el Mininter afirmaron que Gabriela Sevilla no presentaba signos de haber estado de gestación, ella asegura que sí lo estuvo. ¿Qué pena podría recibir si se descubre que mintió?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Qué pena recibiría Gabriela Sevilla si se confirma que no estuvo embarazada?
¿Qué pena recibiría Gabriela Sevilla si se confirma que no estuvo embarazada?Crédito: Composición: El Popular.

Un giro de 180 grados es lo que se dio en historia de Gabriela Sevilla (30), joven que generó conmoción este último jueves al ser reportada como desaparecida por su familia luego de tomar un taxi desde su vivienda (Surco) para presuntamente ir a dar a luz a una clínica, ya que, decían, tenía 9 meses de gestación.

En efecto, 24 horas después de la denuncia, Sevilla fue hallada con vida en el Hospital Militar "sin su bebé" y, tras ser evaluada por el médico legista, el Ministerio del Interior "confirmó" en su momento que no habría estado embarazada. Sin embargo, tanto Gabriela como sus padres rechazaron esos resultados y reiteraron que el embarazo sí existió.

Respecto a esta larga novela muchas interrogantes sobre el caso de la mujer de 30 años y en esta nota buscaremos resolver dos de ellas. ¿Qué delitos habría cometido y qué pena recaería sobre ella si se confirma finalmente que mintió sobre su gestación?

De acuerdo al abogado penalista Eduardo Roy Gates, existen dos delitos graves que estarían acorralando el caso de Gabriela Sevilla. Estos son el fingimiento de embarazo o parto, establecido en el artículo 144 del Código Penal, y falsedad genérica.

Sobre el primer punto, el letrado afirma que eso se da cuando una fémina finge el hecho, "pero con una finalidad y es con la finalidad de otorgarle a ese supuesto niño derechos que no le corresponderían. Entonces, la presunta es: si se fingió el embarazo, habría que determinar con qué finalidad esta señorita lo hizo si es que fingió".

Sin embargo, aclaró que si Gabriela realizó el fingimiento del embarazo para retener a su pareja, no habría violado el artículo 144, ya que ello se evalúa específicamente si el fin fue darle derechos a un niño que no le corresponden.

Seguidamente, respecto al segundo delito, Roy Gates afirma que ello se podría tomar en cuenta si se cometió en perjuicio de otra persona.

"En este caso (el perjudicado) podría ser el supuesto padre del feto. Podría ser, incluso en este caso, (por) la utilización de recursos públicos que han habido con todo este supuesto embarazo. Se aplicó el protocolo de trata de personas, no se permitió salir de la frontera a los niños que recién naceros", comentó este último jueves en diálogo con RPP.

"Se activó todo un protocolo, actuó el Ministerio Público, la Policía; ha habido todo un movimiento. Entonces, por ahí podría buscarse un afectado aparte del supuesto padre", agregó Eduardo Roy Gates.

¿Qué pena recibiría Gabriela Sevilla si se confirma que no estuvo embarazada?

Según lo establecido en el artículo 144 del Código Penal (fingimiento de embarazo o parto), de hallarse responsable, Gabriela Sevilla podría recibir no menor de uno ni mayor de cinco años de prisión.

En caso de la falsedad genérica, la joven podría ser reprimida de su libertad no menor de tres ni mayor de cinco años de cárcel, además de 60 a 150 días de multa.

¿Qué hizo Gabriela Sevilla con su celular?

De acuerdo con la declaración de Ramiro Gálvez ante la PNP, Gabriela Sevilla habría apagado su celular para fingir un secuestro. "A partir de las 19:16 horas aproximadamente, ella me escribe por WhatsApp a mi celular, diciéndome que se le había roto la fuente, que la encontrara junto con sus padres en la clínica Internacional, por lo que me dirigí hacia la clínica, donde encontré a sus padres, pero no a ella, por lo que la comencé a llamar y a mandarle mensajes por WhatsApp, pero ya no le llegaban los mensajes", expresó Gálvez Ramírez a la Policía.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.