Magnicidio en Perú: ¿quién fue el último presidente asesinado por sus opositores políticos?

Luego de la muerte de este presidente, el Congreso llamó al Ejército a poner orden y eligió, ese mismo día del crimen, a Óscar R. Benavides para que lo suceda.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Exmandatario no soportó las heridas de bala y falleció en el hospital Italiano.
Exmandatario no soportó las heridas de bala y falleció en el hospital Italiano.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

El Perú ha estado marcado a lo largo de su historia por el magnicidio o asesinato a una persona de mucha relevancia en el poder. Hace poco se supo que el presidente Pedro Castillo usa chaleco antibalas ya que, según dicen sus ministros, la vida del mandatario corre peligro por amenazas que recibiría. Ello prueba que en el país nada ni nadie está seguro.

Los historiadores recuerdan a Luis Sánchez Cerro (1931-1933) como el último presidente asesinado por sus opositores políticos. Su muerte ocurrió el 30 de abril de 1933 cuando pasaba revista a las tropas que iban a combatir contra Colombia, y que estaban reunidas en el Hipódromo de Santa Beatriz, hoy Campo de Marte, en Jesús María.

El militar fue asesinado por la espalda por el militante aprista Abelardo Mendoza Leyva cuando se encontraba saliendo del recinto en su vehículo oficial. El individuo desenfundó la pistola automática marca Browning que portaba y se avalanzó hacia el expresidente, dejándolo gravemente herido.

La muerte de Sánchez Cerro ocurrió 2 horas después (1:10 p.m de ese día) en el hospital Italiano, que quedaba en la avenida Abancay, Cercado de Lima. Posteriormente, se comprobó que no se trató de un asesinato por parte de un "fanático", sino de un complot aprista destinado con terminar con la Presidencia del mandatario.

Abelardo Mendoza fue asesinado en el acto por las tropas y, de acuerdo a los historiadores, las pericias de esa época concluyeron que al auto del exjefe de Estado dispararon al menos 4 personas militantes del partido aprista. Ellos fueron liberados, posteriormente, por falta de pruebas contundentes. Esto debido a que habían matado al magnicida y no se conoció de los demás implicados.

¿Qué aspectos físicos tenía Sánchez Cerro?

Según los historiadores, Luis Sánchez Cerro era de marcada fisonomía mestiza o chola, lo que hizo que muchos peruanos lo vean como alguien cercano a ellos. El historiador Héctor López Martínez lo describe como un hombre de corta estatura, magro de carnes, de tez oscura, con ojos negros y chispeantes, gestos enérgicos y don de mando.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...