¿Saga Falabella, Tottus y Curacao tienen la obligación de entregar los productos que ofreció a un S/1?

¡Increíble! Saga Falabella tiró la casa por la ventana con sus precios de infarto. Aquí te contamos qué pasará con habían comprado.

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Conoce si Saga Falabella, Tottus y Curacao tienen la obligación de entregar los productos que vendieron a 1 sol desde su página web,
Conoce si Saga Falabella, Tottus y Curacao tienen la obligación de entregar los productos que vendieron a 1 sol desde su página web,Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

¡Fue una locura! Se ha vuelto tendencia que diversas cadenas de tiendas por departamento sufran errores en sus paginas web y oferten productos a menos de 1 sol. Esto fue el caso de Saga Falabella, Tottus y la Curacao que en sus aplicativos ofertaron televisores, celulares, lavadoras y refrigeradoras a menos de 90 céntimos cada uno. Es por ello que hubo una fiebre para adquirir productos electrodomésticos. Sin embargo, todo se habría tratado de un error que muchos lamentaron.

Esta situación fue aprovechada por muchas personas quienes pensaron que era una ganga y compraron hasta 20 lavadoras a costos irrisorios. Posteriormente, las tiendas involucradas lanzaron comunicados pidiendo disculpas a los usuarios y señalaron como era de imaginarse que se trató de un error en el sistema. Este hecho causó la molestia de muchos consumidores quienes exigieron sus productos, pero ¿Es esto posible?.

¿Es posible recibir un producto a costos irrisorios?

Indecopi maneja muchos criterios acerca de este caso muy sonado, uno de ellos es del "consumidor razonable", el cual da a entender que toda persona que compra un producto sabe que una lavadora no puede costar 1 sol, entonces ver algo a ese precio y comprarlo es aprovecharse de la situación.

Por otro lado, en el Código Civil en el titulo 8, articulo 201 nos dice lo siguiente: "El error es causa de anulación del acto jurídico cuando sea esencial y conocido por la otra parte. Por otro lado, en el articulo 203 nos dice que el error conocible se considera como tal cuando en relación al contenido, una persona de normal diligencia hubiese podido advertirlo.

Código de protección al Consumidor

De acuerdo al fundador de Aspec, Jaime Delgado, señaló que el artículo 46 del Código de Protección al Consumidor es clarísimo: " Todos los clientes tienen derecho a que se les cumpla la oferta. Tienen que encontrar una solución, pues no puede decir ‘me equivoqué’ y punto”, señaló.

En ese sentido dijo que las empresas que comenten este tipo de errores garrafales deberían de compensar a sus clientes, como por ejemplo entregar  bonos, descuentos, vales, entre otros, a fin de llegar a un acuerdo los mismos.

¿Qué pasa si vuelven a vender productos a precio menores a 1 sol?

Como ya es de conocimiento, comprar productos a precios tan bajos es aprovecharse de un error en el sistema, ya que todos sabemos que algo que cuestan más de mil soles no puede llegar a costar tan poco, por más que pensemos que sea una oferta, así que, no te emociones pues si compras algo a este precio es muy improbable que te entreguen el producto, más bien, te pedirán disculpas y te devolverán el dinero.

En ese sentido, si te encuentras en las páginas webs de tiendas por departamento en busca de ofertas, ten en cuenta que las promociones tienen que ser acordes al valor original del producto. Lo mejor que uno podría hacer en caso encuentres un error que haga que los productos cuesten menos de 1 sol, sería reportarlo.

Abogado aseguró que Saga Falabella está en la obligación de entregar los productos que ofertaron a 1 sol

Experto indicó, que Saga Falabella, si está obligado a cumplir por las ofertas que hizo por Fiestas Patrias a pesar de haber sido un error. Ya que de acuerdo al Código de Protección al Consumidor, la empresa debe de cumplir con lo ofrecido en su publicidad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.