María del Carmen Alva subió sueldo a sus dos secretarias y ahora ganan más de S/ 11 mil

Ambas mujeres son parte del entorno de la expresidenta del Congreso y el incremento fue respaldado por la nueva titular del Parlamento, Lady Camones.

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María del Carmen Alva subió sueldo a sus dos secretarias y ahora ganan más de S/ 11 mil
María del Carmen Alva subió sueldo a sus dos secretarias y ahora ganan más de S/ 11 milFuente: GLR - Crédito: Foto: Composición EP

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, subió el sueldo a dos funcionarias de su entorno a pocos días de acabar con su gestión como titular del Parlamento. Cabe señalar que ambas personas laboran en el Servicio Parlamentario y fueron destacadas a su despacho. Se trata de sus dos secretarias de confianza.

En esa línea, esto es demostrado por el acuerdo de Mesa Directiva del pasado 21 de julio, documento que lleva la firma de la entonces primera vicepresidenta del Parlamento y actual titular, Lady Camones (Alianza para el Progreso).

Se trata de Marina Vela Vera, quién estaba en el cargo de técnico con un sueldo de 5 mil 385 soles y dependía del Departamento de Gestión Documental, sin embargo, en la práctica trabajaba junto a Alva. Ella figura con una afiliación vigente al partido Acción Popular desde el año 2005.

Por ello, con el nuevo acuerdo de Mesa, Vela pasará a ganar S/7 mil 370, pero adicionalmente tiene como beneficio un bono por movilidad y refrigerio de aproximadamente 2 mil soles, así como 2500 como bono sindical. Esto suma más de 11 mil soles mensuales.

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Asimismo, la otra secretaria beneficiada es Florencia Sánchez Cerqueira, quien tenía un sueldo de S/ 5 mil 049 en el nivel técnico y figura como trabajadora del Área de Desarrollo y Bienestar del Personal del Congreso. Con el acuerdo de Mesa Directivaa su favor ganará S/ 8 mil 957. Pero con los citados beneficios podrá ganar más de S/12 mil.

De acuerdo con la normativa interna del Congreso, respecto a la progresión de la carrera en el Servicio Parlamentario, un ascenso se promueve con una vacante y presupuestado, a fin de respetar las políticas y directivas de administración salarial.

“La progresión en la carrera en el Servicio Parlamentario se realiza mediante concurso interno de méritos que comprende un examen de ascenso, el cumplimiento de requisitos y el resultado de las evaluaciones periódicas de desempeño laboral. Para participar en el examen de ascenso es necesario haber aprobado los cursos de capacitación que acrediten las competencias técnicas o profesionales, conforme a la malla curricular establecida para cada grupo ocupacional”, se lee en el artículo 43.

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