"Clamo a Dios": abuelita beneficiaria de Pensión 65 tiene que vender tapers para comprar su medicina
Asegura que los medicamentos para tratar la osteoporosis no la puede comprar desde hace cuatro meses, ya que el dinero no le alcanza. "Aquí me encuentro sola, sin familia", lamentó la señora Antonia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
"Clamo a Dios que no me quite este lado del brazo", expresa Antonia López, una adulta mayor que asegura llevar más de cuatro meses sin poder comprar su medicamento para tratar la osteoporosis, ya que, pese a ser beneficiaria del programa Pensión 65, esta solo le alcanza para sobrevivir junto a su esposo quien también trabaja de manera independiente.
PUEDES VER: ¿Cómo afiliarse al programa Pensión 65?
En diálogo con Latina, la mujer asegura que muchas veces los intensos dolores le impiden trabajar vendiendo tus tapers de plástico en la avenida Pachacútec, en Ventanilla (Callao) y que con los S/ 250 bimestrales que recibe, sumado a las precarias guanacias de su cónyuge, no le alcanza para tener una vida digna.
"No me alcanza para nada. Más antes, cuando yo he trabajado, he juntado (dinero) y con eso he podido comprar mi medicina, pero ahorita no me alcanza. […] Me duele, demasiado me duele, se hincha (el brazo)", manifestó la abuelita al medio de comunicación.
Refiere que mensualmente paga S/ 80 en luz y el resto lo usa para el desayuno, el capital de los productos que vende su esposo y en comprar algunas pomadas que reemplazan los costosos medicamentos para tratar su dolorosa enfermedad. Indica que el colágeno para aliviar los malestares de la osteoporosis llegan a costarle diariamente S/ 160, pero que ahora "no tengo dinero con qué para comprármelo".
Sus vecinas de la olla común 'Mujeres emprendedoras' son quienes le brindan almuerzo todos los días, ya que la consideran como una madre. Y, pese a tener cuatro hijos, estos no viven en Lima y perdieron sus empleos formales producto de la pandemia, por lo que no la pueden ayudar como quisieran. "Mis hijos viven en provincias y no me pueden ayudar. Por acá me encuentro sola, sin familia, sin nada; solamente con mi pareja", agregó.
"Se debe incrementar el presupuesto"
Ante la dolorosa situación de miles de adultos mayores en condición de vulnerabilidad que reciben esta pensión, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, consideró que una de las soluciones es incrementar el presupuesto del programa Pensión 65. "Ese es un esfuerzo presupuestal que de todas maneras hay que seguir insistiendo que ocurra", mencionó a Latina.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.