Empresa dueña del buque desmiente a Repsol y niega ser responsable de la expansión del petróleo
Esto, como respuesta a la demanda que les entabló la petroquímica española por el daño ecológico ocasionado en las costas peruanas. "No proporcionemos ninguna información engañosa", indicaron.
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Fuerte y claro. La compañía italiana Fratelli d’Amico Armatori, propietaria del buque que provocó el derrame del petróleo en la Refinería La Pampilla, (Mare Doricum) le respondió a Repsol y negaron ser responsables de la expansión del hidrocarburo en las costas de Ventanilla y aseguran que su tripulación cumplió con todos los protocolos a penas ocurrido el daño ecológico.
La respuesta se da luego de conocerse que la petroquímica española decidiera tomar acciones legales contra la empresa europea responsabilizándolos del desastre ambiental que ha provocado la muerte de miles de especies en el mar. Esto, pese a que las autoridades peruanas aún no emiten un informe final sobre las investigaciones de lo ocurrido el pasado 15 de enero.
En esa línea, Fratelli d’Amico Armatori señaló que "mientras la investigación esté en curso y todos los hechos aún no se han establecido por completo, no proporcionemos ninguna información incorrecta o engañosa".
Según detalló La República, la demanda que viene llevando adelante Repsol son parte de una investigación propia sin tomar en cuenta las que vienen realizando la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
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Autoridades peruanas se pronunciaron
Ante ello, las autoridades peruanas que vienen indagando el caso evidenciaron su sorpresa al enterarse que la empresa de combustible adelante responsabilidades públicamente sobre la fuga del petróleo, cuando aún no se ha extraído la estructura submarina de distribución de hidrocarburos, la cual es clave para determinar las causas del derrame.
“No es responsable adelantar opinión respecto de las causas del derrame hasta que todos los elementos submarinos de la conexión de carga y descarga y el PLEM sean extraídos y analizados en un laboratorio especializado, siendo el único lugar donde se realizarán las pruebas de ingeniería requeridas para determinar la falla”, manifestó Osinergmin.
"Osinergmin continúa supervisando el retiro del crudo remanente del interior del ducto (2.200 barriles) y ya autorizó, dentro de lo que es su competencia, el procedimiento para la extracción del PLEM. Sin embargo, Repsol debe solicitar las debidas autorizaciones a las autoridades portuarias para concretar la extracción", agregó el organismo.
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