Insólito: Repsol demanda a propietarios del buque que causó el derrame de petróleo
Pese a que las investigaciones de las autoridades peruanas aún no culminan, la petroquímica inició una acción judicial contra la empresa italiana Fratelli d’Amico Armatori, propietaria del transporte marítimo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
- ¿Confirman feriado o día no laborable este lunes 18 de noviembre? Esto señala El Peruano
A exactamente un mes de haber ocurrido el derrame de petróleo en las costas de Ventanilla, la empresa Repsol anunció el inicio de una demanda contra la empresa propietaria del buque petrolero Mare Doricum, Fratelli d’Amico Armatori, responsabilizándolos del desastre ambiental que hasta el momento sigue sin tener solución.
PUEDES VER: Aves afectadas tras derrame de petróleo de Repsol fueron liberadas en La Punta, Callao [VIDEO]
De acuerdo a La República, las acciones legales que viene tomando la compañía petrolera son parte de una investigación propia que viene llevando adelante, sin tomar en cuenta las que vienen realizando la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Así lo adelantó el último 11 de febrero el presidente de la empresa española en Perú, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, durante una presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.
“Sí, efectivamente, al principio de este incidente hemos siempre hablado, porque es nuestra convicción, porque llegó esa tarde a las costas de Lima un tsunami que todo el mundo conoce (…) La causa inmediata de la ruptura de la instalación submarina que produce el derrame es un movimiento brusco y absolutamente anómalo del buque”, indicó.
PUEDES VER: Ancón: pescadores viven un drama por no poder trabajar tras el derrame de petróleo [VIDEO]
Asimismo, según detalló el medio, el 13 de febrero último el diario español El País, citó el estudio de dos consultorías que determinaron que aquel 15 de enero hubo "un brusco desplazamiento del buque arrancó las mangueras de bombeo (de petróleo)" y que la embarcación italiana "arrolló el sistema de descarga". En ese sentido, asumen que la responsabilidad directa es del buque. Cabe resaltar que dicho informe fue realizado con información proporcionada por Repsol.
En tanto, este último lunes, la petroquímica insistió que el daño ecológico en Ventanilla fue a causa de un "movimiento incontrolado" de la embarcación. “En relación con el origen del derrame, las investigaciones indican que se debió a un movimiento incontrolado del buque Mare Doricum mientras estaba descargando crudo en el terminal N° 2 de la refinería La Pampilla”, mencionó la empresa en un comunicado sin precisar a qué estudios se refiere.
"A través de sus abogados, Repsol ha presentado una reclamación ante los propietarios del Mare Doricum y sus aseguradoras, que supone el inicio del proceso de cobertura por los daños ocasionados por el derrame de petróleo", informó Repsol.
Autoridades peruanas se pronuncian
Ante ello, las autoridades peruanas que vienen investigando el caso evidenciaron su sorpresa al enterarse que la empresa de combustible adelante responsabilidades públicamente sobre la fuga del petróleo, cuando aún no se ha extraído la estructura submarina de distribución de hidrocarburos, la cual es clave para determinar las causas del derrame.
“No es responsable adelantar opinión respecto de las causas del derrame hasta que todos los elementos submarinos de la conexión de carga y descarga y el PLEM sean extraídos y analizados en un laboratorio especializado, siendo el único lugar donde se realizarán las pruebas de ingeniería requeridas para determinar la falla”, manifestó Osinergmin.
"Osinergmin continúa supervisando el retiro del crudo remanente del interior del ducto (2.200 barriles) y ya autorizó, dentro de lo que es su competencia, el procedimiento para la extracción del PLEM. Sin embargo, Repsol debe solicitar las debidas autorizaciones a las autoridades portuarias para concretar la extracción", agregó el organismo.
PUEDES VER: Ancón: pescadores viven un drama por no poder trabajar tras el derrame de petróleo [VIDEO]
Por su parte, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, cuestionó las conclusiones de Repsol sobre la responsabilidad del buque italiano Mare Doricum y asegura que solo "busca a otros culpables". "La empresa, en lugar de limpiar, busca a otros culpables. Da la impresión de que hay cierto grado de desconsideración con la naturaleza", comentó en Radioprogramas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.