Repsol contrató empresa que usa pescadores en la limpieza de petróleo por 350 soles

Pescadores de Ancón indican que la compañía tercerizada no les brinda implementos de seguridad y que, tras el desastre ecológico, llevan días sin trabajar, perjudicando el ingreso económico a sus familias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los pescadores piden se abra una mesa de trabajo con los representantes de la empresa, a fin de llegar a un acuerdo sobre la remuneración mensual.
Los pescadores piden se abra una mesa de trabajo con los representantes de la empresa, a fin de llegar a un acuerdo sobre la remuneración mensual.Crédito: Wayka

A poco más de una semana de haber ocurrido el derrame de petróleo en las costas de Ventanilla, más de 1000 pescadores de Ancón vienen denunciando la poca acción que viene mostrando la empresa Repsol para ayudar con la limpieza de las playas, la cual los perjudica económicamente, ya que desde el último sábado no pueden generar ingresos para sus familias.

Según indicaron varios hombres de pesca al portal Wayka, desde que se llevó a cabo el derrame del crudo, miles de estos ciudadanos se encuentran en la calle y que una empresa tercerizada, contratada por la petroquímica española, viene prestando el servicio de cientos de pescadores para hacer la labor de limpiar las playas afectadas, por solo 350 soles.

"Todo el plancton lo han matado. Los peces los han matado. Ya a nosotros prácticamente nos han dejado sin trabajo", comentó el pescador Bernando Espinoza. "Los pescadores están en la calle. Acá trabajan por lo menos 3.000. Pero solo les dan la plata a los que van a recoger, que son cerca de 30 por día", agregó José Palomino, otro hombre dedicado al mismo rubro.

Según detalló el medio mencionado, la empresa a que hacen referencia es LAMOR, la cual fue contratada por Repsol para que cumpla con la tarea de limpiar el petróleo de las 17 playas que se han visto afectadas y cuyos trabajadores aceptaron el trabajo debido a la falta de ingresos. De acuerdo a la investigación, ellos reciben 350 soles por esparcir una red, que funciona como una esponja absorbente de petróleo.

"No es tan difícil. Tiramos la esponja, la revolcamos con el bote despacito nomás para que vaya absorbiendo el petróleo", menciona otro pescador artesanal de Ancón. "No nos dan implementos. La empresa no ha ofrecido nada. Solo nos dan la esponja absorbente", agregó.

El ser contratados sin tener los implementos de seguridad correspondientes, los trabajadores se encontrarían vulnerables a los efectos del hidrocarburo; es decir, daños al sistema nervioso, dolores de cabeza, mareos, molestias en el abdomen, alergias en la piel, irritación en la garganta, dificultades para respirar y, a largo plazo, cáncer.

Por otro lado, indican que luego de terminado el contrato, en febrero según Repsol, los pescadores no generarán ingresos, ya que las causas de los daños al medio ambiente marino, tomará varios años en volver a ser como antes. Ante ello, piden se abra una mesa de trabajo con los representantes de la empresa, a fin de llegar a un acuerdo sobre la remuneración mensual hasta que todo vuelva a la normalidad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...