Derrame de petróleo en Ventanilla: estos son los posibles daños a la piel tras el contacto con el crudo
Al tener contacto con el petróleo, la piel de los voluntarios de limpieza de playas, que no cuentan con la indumentaria necesaria, podría sufrir posibles afectaciones. Conoce AQUÍ cuáles serían.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
Debido al derrame de 6,000 barriles de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla, el Perú vive uno de los peores desastres ecológicos de la historia. En esa línea, más de 1 739 000 metros cuadrados de mar peruano se vieron afectados a raíz de sustancias tóxicas; además, muchos animales siguen muriendo a causa del líquido contaminante. Por ello, ante esta lamentable situación, se vienen sumando esfuerzos para tratar de revertir esta problemática.
Sin embargo, las personas que acuden al lugar de los hechos carecen del uso de medidas de seguridad para exponerse ante estas sustancias tóxicas, catalogada como uno de los desastres ecológicos más graves de los últimos tiempos. Un claro ejemplo es la denuncia de la congresista de Juntos por el Perú Isabel Cortez, quien criticó, a través de sus redes sociales, al alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, por enviar a obreras de limpieza sin los implementos necesarios para que realicen labores de recuperación de las playas afectadas, exponiéndolas al peligro.
¿Cuáles son las posibles afectaciones a la piel por contacto con el petróleo?
El especialista en dermatología Ennio Barrón comentó que, si bien las vías respiratorias son las que se verían afectadas por la exposición, la piel humana, aunque en menor medida, también puede presentar problemas. “Tanto los vapores, que es lo que más se expone en realidad cuando estás cerca de un hidrocarburo, es el olor penetrante”.
Del mismo modo, mencionó que este olor, al ingresar a nuestro organismo, sobre todo a través de las mucosas del sistema respiratorio y gastrointestinal, va a generar “una toxicidad directa en las vías respiratorias (...) en el sistema gastrointestinal y en el recorrido de la sangre, (ya que) puede llegar a otros órganos”, manifestó en conversación con La República.
En esa línea, Patricia Giglio, dermatóloga de la Clínica Ricardo Palma, aclaró que es un tanto más complicado encontrar daños específicos en la piel; sin embargo, señaló que, como base de una exposición a un hidrocarburo, como es el petróleo, “puede ocurrir (...) sequedad en la piel, ya que va a alterar la barrera de la piel porque forma una capa protectora que recubre todo nuestro cuerpo (...) que evita, por ejemplo, que entren bacterias que pueden ser patógenas (que pueden infectarnos) y causar infecciones bacterianas”, agregó la experta.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.