Run Run: La travesía del zorrito andino que fue vendido como perro

La historia de Run Run llegó a todos los rincones del país y resaltó la venta ilegal de animales silvestres que existe en el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La historia del zorrito Run Run que fue vendido como perro en el Centro de Lima
La historia del zorrito Run Run que fue vendido como perro en el Centro de LimaCrédito: Composición EP

Una historia se llegó hacer muy popular en este 2021, como es la del Zorrito Run Run, el cual fue adquirido por una familia que había ido al Centro de Lima para comprar un perro, pero le dieron en realidad un zorro andino. Asimismo este caso, fue muy mencionado en el Perú y hasta en medios internacionales, pero desató una cruda realidad como es la venta ilegal de animales silvestres en la capital.

Esta travesía comienza con la denuncia que presentaron vecinos del AA. HH. Sol Naciente en Comas tras indicar que el animal no tiene piedad y se come a los animales de los vecinos (de granja) para alimentarse. Ante ello, una mujer dio a conocer que su hijo fue quien compró al zorro en el Centro de Lima, ya que los vendedores informales le dijeron que era un perro siberiano con pedigree, pero al final lo estafaron y era un zorro.

“Cuando creció nos quiso morder, mi esposo dijo: ‘ese no es perro, es zorro’. Por el olor mismo de las heces y la orina, se dio cuenta que en verdad no era el siberiano que dijeron sino un zorro. Viene causando problemas en la comunidad, ya que por su naturaleza se ha ido comiendo los animales de mis vecinos. Ellos piensan que soy mala, pero no fue así, yo les pago todo lo que ha matado, son más de 300 soles”, agregó la señora.

Ante ello, especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se hicieron presentes en la mencionada zona e intentaron dormir al zorro con un hígado sedado, pero al parecer no lo habría consumido. Ante ello, Serfor informó que era “un proceso que puede tardar” porque el animal silvestre es una “especie muy escurridiza”. 

Asimismo, los días fueron pasando y el zorrito seguía en el asentamiento humano Nuevo Amanecer, y diversos medios de comunicación grababan como es animal silvestre dormía en los techos de los casas, sin embargo terminó huyendo.

Es así que las autoridades del Serfor comenzaron con la búsqueda mediante drones, dado que desde las 3 a.m. se encontraban tratando de ubicarlo a través de un plan de operaciones para capturarlo y llevarlo a un lugar más adecuado.

Sin embargo, Selene Peña, vocera de Serfor Lima señaló que el pequeño animal podía morirse si los pobladores de Comas lo molestaban , ya que al perturbarlo solo hará que se estrese. "Le tiran piedras, y algunos periodistas le tiran piedras para que se mueva y solo hacen que el produzca estrés y dificultan nuestro trabajo, instamos a la población a evitar acercarse a Run Run", comentaban a través de los medios.

Ante la situación, el médico veterinario Rodrigo Rondón dio a conocer que el zorro, mono o cualquier animal silvestre cuando son cachorros, siempre están junto a la madre y durante todo su crecimiento permanecen al lado de ellas, ya que no los dejan suelto, por lo que había la posibilidad de haber matado a la madre para poder quedarse con las crias.

"La madre no los suelta de ninguna manera o de momento a otro. Para que lo suelte tienes que asesinar a la mamá, no hay otra manera. En este caso, eso ha sucedido, han tenido que matar la mamá, arrancarle las crías y luego llevarlas a un lugar a venderlas", declaró.

Sin embargo, pasaban los días y Run Run seguía sin poder ser capturado por las autoridades, y hasta en los medios informaban que diversos vecinos de la zona le daban de comer pollo a la brasa o comidas caseras. "Vino y le di de comer pollo a la brasa. Estaba con hambre, yo le tomé fotos”, informaban los vecinos.

Hasta que una note los agentes de Serfor informaron que habían capturado a Run Run y sería llevado al Parque de las Leyendas y no al lugar donde pertenecía, ya que como había sido criado como un perro, este podría tener daños al juntarse con animales de su especie y hasta llegar a contagiarlo de enfermedades.

Asimismo, esta captura trajo mucha controversia entre las personas y es que muchos reclamaban sobre que el animal este encerrado por lo que El Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema), presentó una demanda de amparo contra el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y la Municipalidad de Lima (MML), a fin que este vuelva a su hábitad natural.

Según precisaba el artículo 95 de la norma, y el documento que presentaban los demandantes estos centros de conservación de fauna silvestre, como el zoológico del Parque de las Leyendas, son “instalaciones, públicas o privadas, para el mantenimiento en cautividad de especies de fauna silvestre amenazadas con fines de protección, conservación, reintroducción, reinserción, repoblamiento o reubicación”, la cual debe ser aprobado por Serfor.

Tras seis días, el Tercer Juzgado Constitucional de Corte Superior de Lima admitió a trámite para que Run Run sea trasladado del Parque de las Leyendas a un Centro de Rescate de Fauna Silvestre.

Es así como finalmente, a través de un comunicado de Serfor se supo que Run Run había dejado el Parque de Las Leyendas para continuar cuarentena en un centro especializado. Asimismo, a través de una coordinación con Felipe Benavides Barreda (PATPAL), especialista del zoológico, indicaron se le brindaron las atenciones debidas a Run Run y se le practicó exámenes clínicos para determinar su salud.

Sin embargo, Serfor sostuvo que era inviable que Run Run pueda volver a su ambiente natural por el momento, ya que cuenta con un alto riesgo de transmitir enfermedades a las poblaciones de animales silvestres con las que podría interactuar.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...