Omicrón en Perú: INS no descarta que joven con la variante del COVID-19 se haya contagiado en boda de Piura

Médico infectólogo Roger Araujo reveló que ya identificaron a las personas que mantuvieron contacto con el paciente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Peruano detectado con ómicron realizó boda en Piura
Peruano detectado con ómicron realizó boda en PiuraFuente: GLR - Crédito: Composición EP

El Instituto Nacional de Salud (INS) no ha descartado que el joven de 25 años detectado con la variante ómicron de la COVID-19 haya contraído el virus en territorio nacional, esto luego que se indicara que estuvo en una boda en Piura antes de su viaje.

El médico infectólogo del INS, Roger Araujo sostuvo que también existe una posibilidad que el paciente también haya podido adquirir el virus durante su viaje, esto por el tiempo de incubación.

"Desde el punto de vista epidemiológico, no lo podemos saber; hay una posibilidad por los tiempos de incubación. Es probable que haya adquirido el virus en tránsito, pero no podemos descartar en absoluto que el paciente ya haya tenido el virus acá en Perú", sostuvo a través de RPP.

En esa misma línea, indicó que lo primero que se hace para detectar el virus, es localizar a las personas que estuvieron cerca del paciente, llenar las fichas epidemiológicas y tomar muestras de ellos para ser procesadas al INS.

"Muchos de ellos ya han sido identificados, ya se han llenado los datos, ya se han tomado muestras. Las muestras están en camino al INS, algunas ya han arribado, ahora hay que hacer el proceso -hoy día, probablemente- de identificación", añadió

Cabe resaltar, que el ministro de Salud, Hernando Cevallos sostuvo que ya se han contactado con el pasajero, y reveló que la esposa de este paciente, viene presentando síntomas por lo cual ya se encuentra aislada.

"Tiene síntomas y está acá, en Perú. Ya se le ha tomado la muestra para el secuenciamiento genómico para ver qué variante es. Sí, por supuesto que sí (está aislada). Está siguiéndose a todos los contactos de la familia del ciudadano que está en Japón", declaró.

Ómicron: estas son las 3 medidas que comenzarán a regir en el Perú desde el viernes 10

Vacunación completa en espacios cerrados: Desde el 10 de diciembre se exigirá a los mayores de 18 años presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados e incluso realizar viajes.

Trabajo presencial en empresas con trabajadores inmunizados: Las empresas podrán operar de manera presencial, solo si todos sus trabajadores acreditan su vacunación completa contra el coronavirus. La medida rige desde el viernes 10 de diciembre próximo.

Choferes, cobrados y servicio de delivery con dosis completa: Los conductores y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery, podrán laborar solo si acreditan su dosis completa de vacunación.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...