Bono 210 soles vía Sunafil: Conoce si estás en la planilla electrónica con tu DNI

Los trabajadores del sector público y privado serán beneficiados con un bono de 210 soles. Conoce más detalles AQUÍ.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sunafil - Bono 210 link: Consulta AQUÍ si estás en planilla.
Sunafil - Bono 210 link: Consulta AQUÍ si estás en planilla.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

Desde noviembre del 2021 se está entregando un bono extraordinario de 210 soles a trabajadores que ganen menos de 2 mil soles como apoyo económico en medio de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, no todos lo recibirán, pues está dirigido principalmente a los que se encuentren dentro de la planilla electrónica de Sunafil. Actualmente, el Ministerio de Trabajo junto a EsSalud están trabajando en una plataforma para saber la fecha de pago si eres del sector privado.

Aproximadamente 3 millones de trabajadores formales serán los beneficiarios del subsidio. Asimismo, el beneficio ya se ha estado pagando a 250,000 empleados del Estado pues los colaboradores del sector privado recibirán este bono en diciembre.

En este sentido, la entrega del subsidio a los empleados de las empresas estará a cargo del Seguro Social de Salud (EsSalud), la entidad se encargará de establecer un reglamento del proceso y publicar el padrón, luego creará una plataforma virtual para que el trabajador pueda consultar si es beneficiario o no.

Consulta AQUÍ si estás en planilla para recibir el Bono de 210 soles

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) creó un aplicativo para que los trabajadores conozcan si sus empleadores los han colocado en planilla. Solo debes de seguir estos pasos:

  • Ingresa a la web del Sunafil: https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla
  • Completa la información solicitada (tipo de documento, dígito verificador de documento de identidad, correo electrónico, número de celular y fecha de nacimiento y emisión del DNI)
  • Recuerda que también debes colocar el RUC, la fecha de tu ingreso laboral y la ubicación de la empresa donde trabajas en la actualidad.
  • Finalmente, ya podrás conocer si te encuentras en planilla.

Requisitos para acceder al Bono 210 soles

Sector privado

  • Figurar en la planilla electrónica del empleador en los meses de julio, agosto o septiembre de 2021.
  • Percibir una remuneración mensual máxima de S/ 2.000 en el periodo que estuvo laborando.
  • No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

Sector público

  • Contar con vínculo laboral en la entidad respectiva durante octubre de 2021.
  • Trabajadores que reciban un sueldo bruto menor o igual a 2.000 soles al mes de octubre de 2021.
  • En el caso, los empleados del gobierno nacional y regional deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) hasta octubre de 2021.

¿Qué trabajadores no acceden al bono de 210 soles?

  • Ciudadanos que se encuentren sin vínculo laboral con conceptos pendiente de liquidar en los meses de julio, agosto o setiembre según Tabla Paramétrica N° 15 tipo de trabajador o pensionista.
  • Trabajadores registrados bajo una modalidad formativa o como pensionistas por lo menos en uno de sus puestos de trabajo en los meses de julio, agosto o septiembre de 2021 en la planilla del sector privado.
  • Trabajadores respecto de quienes se registra una remuneración bruta igual a S/ 0,00 y S/100 en cada uno de los meses en que ha sido registrado en planilla, independientemente del número de días que haya laborado en el mes.
  • Trabajadores que en alguno de los meses de julio, agosto o septiembre hayan recibido una remuneración bruta mayor a S/ 2 000,00 independientemente del número de días que haya laborado en el mes.

¿Cómo será el pago de los 210 soles a trabajadores del sector privado?

  • El Ministerio de Trabajo otorgará a EsSalud el padrón de trabajadores beneficiarios del Bono Extraordinario, de acuerdo al número del Documento Nacional de Identidad del beneficiario.
  • Luego EsSalud determina los canales de pago y gestiona acuerdos y/o convenios con el Banco de la Nación y las demás empresas del sistema financiero y empresas emisoras de dinero electrónico donde se entregará el dinero.
  • EsSalud gestionará el pago del Bono a la cuenta de titularidad del beneficiario que informen las empresas del sistema financiero.
    Finalmente, EsSalud aprobará las disposiciones complementarias necesarias para implementar operativamente el pago del Bono Extraordinario.

Dónde me tocará cobrar el Bono 210

Hasta el momento se conoce que EsSalud se encargará de pago del bono 210 soles y pronto creará una plataforma gratuita donde cualquier trabajador con sus datos si estas en el padrón de beneficiarios y la fecha indicada que le corresponde cobrar.

¿Cuándo inicia el pago del Bono 210 al sector privado?

Según a la directora de la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo (MTPE), Fanny Montellanos, el bono 210 soles tiene previsto entregarse a los empleados del sector privado.

Por el momento se conoce que EsSalud estará a cargo de la gestión de efectuar el pago a las cuentas bancarias de los beneficiarios donde suelen recibir su salario.

¿Cuándo estará lista la plataforma para saber si accedo al bono 210 si trabajo en sector privado?

Según lo indicado por la directora del MTPE, Fanny Montellano el bono de 210 soles comenzará a pagarse será en diciembre. Esto debido a que debe pasar por una serie de pasos y por eso se confirmó que EsSalud se encargará del pago, por lo cual se estará entregando esta subvención en el mes de diciembre del 2021.

En tanto, el MTPE deberá aprobar el padrón de trabajadores beneficiarios del bono para el sector privado. Se estima que llegará a más de 3 millones 104 mil personas.

¿Si ya cobré el Bono Yanapay podré ser beneficiario del Bono de 210 soles?

Para recibir el Bono de 210 soles no debes de pertenecer a las modalidades formativas laborales como los practicantes o pensionistas debido a que estos ya habrían sido beneficiados con el Bono Yanapay. Esto quiere decir que mientras no seas practicante o pensionista y te encuentres en planilla podrías recibir el bono de 210 soles.

¿Cuáles son las modalidades de pago del bono 210 soles para el sector privado?

El bono extraordinario de 210 soles se les pagará a los trabajadores del sector privado a través de EsSalud a partir de diciembre, según explicó Fanny Montellano, directora de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE. Asimismo, detalló que primero se tendrá que dar un reglamento explicando el proceso, luego se publicará un padrón con los trabajadores beneficiados, y se implementará una plataforma virtual para que los acreedores al bono sepan la fecha en que les toca ir a cobrarlo.

Las modalidades de pago serán:

  • Depósito en cuenta bancaria
  • Cuenta DNI del Banco de la Nación
  • Pago directo en ventanillas

¿Hasta cuándo estará disponible el Bono 210 soles?

La norma que oficializa el Bono de 210 soles de parte del gobierno de Pedro Castillo indica que esta subención económica para los trabajadores del sector público y privado el cumplan con las condiciones de esta medida, se podrá cobrar solo hasta el 31 de marzo de 2022. mientras tanto todavía no existe un cronograma de pago, se espera pronto en los siguientes días se confirme.

Cuándo me toca cobrar el Bono 210 si estoy en sector público

Fanny Montellano, directora del MTPE indicó que el bono extraordinario comenzará a pagarse a los empleados del sector público en el mes de noviembre, pero aún no existe una fecha exacta para el pago.

Sin embargo, el presidente de la República Pedro Castillo manifestó que el pago se comenzaría a dar a través de sus cuentas Multired, es decir, en las cuentas donde los trabajadores reciben sus sueldos mensuales.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...