Qué significan los números y letras del DNI

Todos contamos con un DNI como ciudadanos peruanos, pero muchos no saben el significado de sus diversos elementos.

Código verificador en DNI electrónico. Foto: difusión

Código verificador en DNI electrónico. Foto: difusión

Todos tenemos el DNI, ya que este documento sirve para realizar diversos trámites en el país, así como para identificarnos y demás, pero muchos no saben los significados de algunos elementos que este contiene.

¿QUÉ SIGNIFICA EL CÓDIGO DE NÚMEROS Y LETRAS QUE ESTÁN EN LA PARTE INFERIOR DE MI DNI?

A continuación, te contamos qué es lo que significa lo que dice la parte inferior del anverso del DNI o en reverso inferior del DNI Electrónico:

Primera línea

Empieza con I, que es el tipo de documento (de identidad). Continúa con el código internacional de país de Perú, PER, y a continuación, nuestro número de DNI acompañado de un número que es el resultado de una operación matemática del DNI. La línea acaba con varios caracteres < de relleno.

Segunda línea

Comienza con nuestra fecha de nacimiento escrita en seis caracteres (año, mes y día), seguida de otro dígito de control basado en operaciones matemáticas sobre esa fecha. Continúa una letra que indica nuestro sexo (M de masculino o F de femenino) y de nuevo otra fecha, la de caducidad del DNI.

Tercera línea

Se trata de nuestros primer apellido y nombres, separados por caracteres de relleno.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS CÓDIGOS DE BARRA BIDIMENSIONAL DE MI DNI?

En el reverso inferior del DNI aparece el código de barras bidimensional, PDF417, que contiene la información biométrica de la impresión dactilar del índice derecho del titular o su sustituto. También, en el extremo derecho del reverso, aparece un código de barras lineal Code39 con el Código Único de Identificación del titular.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE FICHA DE DNI?

En el borde del lado derecho del reverso del DNI - amarillo, azul o electrónico- aparecen ocho dígitos de color rojo, que en algunos servicios digitales pueden solicitarte ingresar en sus formularios. Se trata del código de ficha de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y sirve como una medida de seguridad para comprobar tu identidad.

¿QUÉ SIGNIFICA EL UBIGEO DE NACIMIENTO EN MI DNI?

Este código indica la ubicación geográfica del lugar en el que naciste y aparece en tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Por seguridad, es posible que algunos servicios digitales te pidan este dato para validar tu identidad. En el DNI azul aparece en la parte frontal, mientras que en el DNIe está en la parte posterior.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales